FeriaInviernoCierre 1

Las Tunas - La primera Feria de Invierno y XI Ronda de Negocios Las Tunas concluyeron su segmento expositivo este sábado corroborando la valía de que existan espacios así de interlocución entre los diferentes actores económicos de esta provincia del oriente cubano. El foro terminará mañana domingo con la segunda jornada de ventas directas al público tunero.

En definitiva, fueron 92 las empresas estatales o privadas que participaron, junto a instituciones acreditadas; y en total se firmaron 419  cartas de intención, y lo que es más importante: se concertaron 42 contratos. Empresarios estatales y privados en declaraciones a 26 dieron cuenta de los nuevos negocios o posibilidades de estos que pudieron hacer, precisamente, por tener la oportunidad de verse unos a otros.

Hilda Santiesteban López, directora de la Delegación Holguín-Las Tunas de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, hizo notar que, si bien no es la primera vez que se juntan aquí los hombres y mujeres de negocios en un evento ferial, sí es inédito que lo hayan hecho en una cita de estas dimensiones.

“Ha habido una confluencia de todos los actores de la economía cubana”, expresó. “Hoy, destacó, en nuevas condiciones y con una flexibilización de objetos sociales en las empresas, de opciones que pueden hacer con el sector no estatal, fundiendo de tal manera el tejido empresarial de la provincia y esta a su vez articulada con el país”.

Santiesteban López ponderó la valía de la conferencias y talleres realizados durante la Ronda; así como los lanzamientos de nuevos productos por cuenta de la empresa de estructuras metálicas Paco Cabrera (Metunas) y la Universidad de Las Tunas; sin olvidar los concursos de coctelería y de la Asociación Culinaria. "Esos certámenes enriquecieron la prestación de servicios, que puede ser tanto para el turista como para la población", opinó.

"Nos encontramos en un momento diferente, de crecimiento; y esta Ronda y Feria de Invierno están marcando un antes y un después", concluyó.

Este sábado se dieron a conocer los premios otorgados por el Comité Organizador. Como mejor estand fue premiado el conjunto presentado por la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco y la unidad empresarial de base Tecnoazúcar. Mientras que el galardón a la contribución al desarrollo territorial fue para el municipio de Jobabo y el de gestión empresarial para Metunas. Por su parte, la Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas se alzó con el laurel a la mejor comunicación y la empresa de la música y los espectáculos Barbarito Diez fue la más popular.

FeriaInviernoCierre 3Pero esta Feria de Invierno no hubiera completado su éxito sin la venta directa al público de las mercaderías colocadas en exposición. Dicho requerimiento, que constituyó un reto para sus participantes, sentó un precedente positivo de cara a la edición del 2022. Para una economía que pugna por salir de la recesión era muy importante conectarse con esos consumidores que la sacarán a flote.

Comentarios   

francisco
# francisco 29-12-2021 07:52
¡La próxima feria será mejor, confiamos!
“Feria de Invierno refuerza valor de comunicación entre actores económicos” ¡y qué bueno que así sea! Pero es que ¿acaso los ciudadanos de a píe no somos también actores económicos? Y por demás generadores de un “bien” necesario: La demanda. Resulta que nosotros: Los Generadores-de-demandas, no quedamos satisfechos con la Feria de Invierno ¿por qué? Con satisfacción vimos: productos / artículos / servicios, expuestos por varios actores económicos: Estatales y Privados ¡y qué bueno! Se puede percibir que se crece y, además, en iniciativas y creatividad. Durante los días de la feria de marras, vimos in crescendo la cantidad de personas que acudían a las áreas y recintos dedicados, pero, ojo: solo para: MIRAR, ¡no podíamos adquirir nada de lo expuesto! ¡Ah! Pero todo lo expuesto por los Actores Económicos Privados era “vendible y “comprable” ¿Actores Económicos Estatales? ¡Solo exponían y divulgaban! A las preguntas, insistentes, de los Generadores-de-demanda, nosotros, los de a pie, una respuesta, ya frecuente y unánime, un calco, en muchos ámbitos: NO HAN AUTORIZADO. ¡Caramba! ¿Es que a los Actores Económicos Estatales, no les interesa incrementar sus ingresos, aprovechar la concurrencia de la enorme cantidad de “Demandantes” que estábamos allí para ganar, ingresar, crecer? Ante la duda, preguntamos a algunos directivos. Misma respuesta: NO HAN AUTORIZADO, hasta que no pase la visita. Cuentan algunos que “la visita” pasó de largo. Finalmente, la feria permitió la concertación de convenios, cartas de intención entre los sectores económicos tradicionales y los emergentes, algo necesario y útil que moviliza nuestra necesitada economía, pero ¡caramba! hubiese tenido mayor éxito si se hubiesen comercializado los artículos / productos / servicios desde los inicios de la feria; escuchamos ese reclamo de la población y directivos. Algunos de estos últimos nos comentan que no pudieron comercializar algunos de sus productos… ¡La próxima feria será mejor, confiamos!
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar