Imprimir
Visto: 2430

metunas 1

Las Tunas.- El lauro de mejor gestión empresarial en la primera Feria de Invierno, el sobrecumplimiento de su plan de producción y venta, además de la participación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, confirman que la empresa de estructuras metálicas Comandante Paco Cabrera (Metunas) constituye una industria esencial para el desarrollo económico y social de Las Tunas y de Cuba.

Durante el 2021, esa fábrica logró certificar su Sistema Contable y de la Calidad, lo cual contribuye a perfeccionar la gestión de la entidad, Vanguardia Nacional en ese período.

metunas 4El ingeniero David Baeza, director de Operaciones del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), ponderó los resultados de esa entidad y señaló que la misma marca pauta en la nación por su desempeño económico y en el control interno.

"El país cuenta con Metunas para avanzar más en el 2022", concluyó, tras destacar las labores en el Mariel, el sector del Turismo y en respaldo a la producción de cemento.

Además, durante el pasado año, la planta aportó perfiles para la construcción de ómnibus Diana y continuó ampliando su objeto productivo, mientras fabricó camas y portasueros necesarios para las instituciones de Salud en respuesta a las demandas provocadas por la pandemia de la Covid-19.

Esta última actividad fue posible gracias a un esfuerzo mancomunado de los más veteranos y de la juventud que integra la nómina de más de 500 obreros, quienes tienen también la satisfacción de desarrollar su faena con bajos niveles de impacto negativo al medio ambiente.metunas 5

"Laboramos, incluso, en turnos nocturnos y todos dimos el paso al frente", señaló el ingeniero José Manuel Castro, especialista principal de la UEB Estructuras. Por su parte, el director de esa unidad, Orestes Zamora Pérez, quien posee más edad y experiencia, dijo: "Tenemos un colectivo comprometido e identificado con el trabajo y, de esta forma, pudimos responder al llamado a trabajar corrido hasta los sábados y domingos, con dos turnos en algunos equipos".

A su vez, la fábrica sobresale por el desarrollo de las exportaciones y el ahorro de energía, pues de un índice de consumo de 290 kW por tonelada, logran sus producciones con 270, lo que representa un aporte al país, que también ha sufrido restricciones en esta área de la economía.

Metunas no cesa en el empeño de escalar en su gestión y en el actual calendario, señala su director Julio César Tamayo Rodríguez, el plan productivo es superior al anterior y emprenderán nuevas producciones de importancia para la generación eléctrica en la nación. A cuatro décadas de fundado, ese colectivo no se detiene, traza estrategias, estudia el mercado, sustituye importaciones, emprende desafíos, autogestiona…busca el provecho económico en bien de su personal y la sociedad.