zafra222

Las Tunas.- Aunque en la postrimería del 2019 la campaña azucarera en Las Tunas experimentó cierta mejoría, el salto no fue suficiente y se quedó por debajo en unas 14 mil toneladas del compromiso establecido para la llamada zafra chica.


Rafael Pantaleón Quevedo, director general de la Empresa Azucarera, dijo a 26 Digital, que en las últimas seis jornadas del año que culmina se avanzó a un ritmo sostenido sobre las mil toneladas del dulce extraídas, lográndose el día 30 la mayor producción -mil 200- en lo que va de la actual cosecha.

Esa positiva reacción, unido al incremento que muestra como tendencia el rendimiento industrial y al favorable comportamiento -107 por ciento- de los estimados de la caña molible hasta fecha, devienen elementos que hacen pensar en resultados mucho más promisorios, desde el punto de vista de la eficiencia agroindustrial, durante la etapa más intensa de la contienda, que comienza a partir del primero de enero.

Sin embargo, el directivo reconoció que el suministro de caña a los centrales continúa sin encontrar la estabilidad necesaria, debido a los problemas que aún persisten en el corte mecanizado y el transporte automotor y ferroviario, situación que se atiende con celeridad y en la medida de las posibilidades de recursos por todas las partes involucradas en el asunto.

Como en campañas anteriores y a pesar de encarar un atraso superior a las tres mil toneladas de azúcar, Majibacoa marcha a la vanguardia provincial, al acumular la mayor producción del grano y superar en 0,27 por ciento el rendimiento industrial planificado para la etapa.

De estimulante valoró Pantaleón Quevedo, los resultados de las últimas jornadas reportados por el central Antonio Guiteras, en lo que respecta al rendimiento industrial y el aprovechamiento de la capacidad potencial de molida, al tiempo que resaltó los esfuerzos que realizan en “Colombia” en todos los eslabones de la zafra.

“No obstante a los retrasos y a lo tenso de la situación de la zafra en general, ratificó, en nombre de los trabajadores y directivos del sector, el compromiso del cumplir el plan de producción de la presente zafra, lo cual implica crecer en más de 30 mil toneladas, respecto a la campaña anterior”, expresó el director general de la empresa.

 

Escribir un comentario