Imprimir
Visto: 1796

carbon12

Las Tunas.- Tras un año marcado por la escasez de recursos materiales y con el peor contexto epidemiológico de las últimas décadas, corresponde a la Empresa Agroforestal de Las Tunas asumir nuevas estrategias productivas para hacerle frente a la situación y revertir las deficiencias que durante el 2021 la llevaron a tener pérdidas de alrededor de 19 millones de pesos.

Carlos Antonio Cruz Pagán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros en la provincia, aseguró a 26 que los convoca el reto de revisar sus modos de actuación y adoptar nuevas posturas para impulsar la producción de carbón, renglón de vital importancia para la economía local.

"Actualmente presentamos un escenario desfavorable -enfatizó Cruz Pagán-. Varios trabajadores por cuenta propia les están ofreciendo a nuestros productores de ese renglón precios mucho más elevados que los que la empresa puede garantizar, incluso, en varios casos vienen con insumos y otros bienes que hacen más atractivas las transacciones".

El dirigente apuntó que también han tenido problemas con la entrada de los contenedores para la exportación de dicho rubro y la poca disponibilidad de combustible que, aun cuando estaba asignado, no llegó en las fechas previstas, a causa del recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos contra la Isla.

Subrayó que la entidad ha enfrentado déficit de piezas de repuesto para motosierras y herramientas de trabajo manual, cuestiones logísticas que son imprescindibles para garantizar al trabajador las mínimas condiciones laborales.

Además de las dificultades en la producción total de carbón vegetal, la que se comportó al 23 por ciento, en el plan para la exportación apenas se llegó a 789,8 toneladas, de tres mil 987 previstas.

En el territorio tunero tampoco se alcanzaron buenos resultados en la producción de palés, escobas de guano, módulos de envase, madera rolliza, leña y cujes para la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco.

A pesar de las limitaciones, este colectivo laboral se ha convocado para revertir el panorama durante el actual calendario e impulsar la siembra de coco y café en el llano, la construcción de módulos agropecuarios y la preservación de cuatro áreas protegidas.