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Las Tunas.- La formación de pregrado en la Universidad de Las Tunas se desarrolla de manera sólida y con resultados favorables que impactan en una matrícula de más de siete mil 400 alumnos. Esto se alcanza a través de estrategias educativas diseñadas según las necesidades y potencialidades individuales y colectivas, lo que favorece el cumplimiento con calidad de los objetivos trazados en el modelo del profesional.

De acuerdo con la vicerrectoría de Formación del Profesional de la institución, la labor pedagógica se implementa desde la base con la conducción de los profesores principales del año académico. Se resalta además, como factores positivos, el carácter diferenciado y colectivo del trabajo metodológico; la adecuada integración de los componentes académico, laboral e investigativo, y un nivel de satisfacción de los estudiantes con la calidad del claustro que sobrepasa el 92 por ciento.

La evaluación de las asignaturas se perfecciona constantemente en función de contribuir al desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades para el aprendizaje. Por otra parte, controlan sistemáticamente las facultades y los centros universitarios municipales mediante visitas integrales y de asesoría; utilizan la residencia estudiantil como escenario formativo y avanzan en el trabajo de orientación profesional para dar respuesta a las necesidades del territorio.

Todas las carreras de la casa de altos estudios tienen un relevante protagonismo del alumnado en su proceso de formación integral, que se incrementa con la participación en actividades políticas, deportivas, culturales; así como el desarrollo de tareas de impacto social y proyectos extensionistas.

Asimismo, la práctica laboral en unidades docentes y entidades laborales de base favorece la cultura de la profesión y la vinculación con la solución de problemas.

Entre los aspectos por mejorar se reconocen las insuficiencias en la conectividad, el empleo óptimo de los recursos informáticos en el aprendizaje y la implementación de la política y la estrategia curricular del idioma Inglés. Se deben elevar también los indicadores globales de los resultados docentes, pues se han comportado de manera inestable en los últimos cursos.

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