Imprimir
Visto: 2277

comida para llevar

Las Tunas.- El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informó este jueves la aprobación de la quinta cooperativa no agropecuaria (CNA) en esta provincia del oriente cubano, aunque es la cuarta desde el inicio en septiembre del 2021 del nuevo proceso de apertura al sector no estatal dentro de la economía cubana.

Gastronómica La Terracita se nombra el emprendimiento que, según la lista semanal del MEP, suministrará comidas por encargo (catering) en "Amancio". Anteriormente, el mencionado ente regulador consintió la constitución en el Balcón del Oriente Cubano de otras tres CNA: La Kasa de Sara & Alberto, Myatur y Impincep, todas en el municipio de Las Tunas y que se dedicarán, respectivamente, a la elaboración de productos de panadería, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y los servicios de construcción.

Previo al reimpulso del sector privado y cooperativo no agropecuario en la Isla, aquí ya existía una CNA, La Victoria, que desde mediados de la década pasada está inmersa en el universo gastronómico en la capital provincial.

El MEP también notificó dos pequeñas empresas privadas en su selección de Las Tunas: Ecoch.AL, que desde Majibacoa prestará servicios de construcción; y Marzay, que en Manatí se dedicará a la transportación terrestre de pasajeros. Asimismo, hizo saber su visto bueno a la constitución de dos nuevas medianas empresas privadas: Pineda Construc.COM y Prococarve.SUR. La primera estará inmersa en la ciudad capital en labores de construcción; mientras que la segunda, desde "Amancio", producirá carbón vegetal.

Ahora en la provincia se han aprobado un total de 107 de las más de 134 solicitudes para el establecimiento de nuevos actores económicos ya sean micro, pequeñas o medianas empresas privadas (Mipymes) o cooperativas no agropecuarias; de los cuales ahora 57 se ubican en el municipio cabecera y tres en Manatí. Por su parte, “Amancio” se convirtió en el primer municipio, además de la capital tunera, con la aprobación de una CNA.