Imprimir
Visto: 3300

recorrido gallego

Las Tunas.- Luego de un recorrido por los principales mercados y puntos de venta de la ciudad, para constatar el cumplimiento de los nuevos precios fijados e intercambiar con las personas involucradas en la actividad, las máximas autoridades del territorio se reunieron con el Comité de Concertación de Precios, productores y comerciantes para ratificar las tarifas acordadas de algunos de los renglones agrícolas más demandados por la población.

Manuel René Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, convocó a ir hasta la base y definir con los labriegos los costos reales de la producción y hacer cumplir su compromiso de tributar a una mejor organización del proceso de comercialización y, en definitiva, contribuir con la alimentación de los tuneros.

La estrategia, encaminada a bajar los precios, principalmente de algunas viandas y hortalizas, busca el abastecimiento estable de al menos dos puntos de venta por circunscripción, de manera tal que el pueblo no tenga que adquirir los alimentos a través de revendedores que compran en los propios mercados y alteran las tarifas en barrios y comunidades.

En el encuentro, uno de los temas más discutidos fue la necesidad de fortalecer el funcionamiento de Acopio y el cumplimiento de su encargo estatal con mercados de vital importancia en las rutas de los tuneros. Para ello se revisarán cuestiones internas encaminadas a dotarlos de mayor independencia económica en aras de la eficiencia que se espera de esta entidad.

Se convocó a las empresas estatales a incrementar su presencia en diversos establecimientos, por el gran compromiso que tienen con el pueblo, y la premisa de que deben competir con las medianas empresas del sector y respaldar la disminución de los importes; cuestión que en la práctica está muy lejos de generar tal competencia.

Los presentes insistieron, además, en aumentar el comercio a domicilio y las ventas en centros de trabajo, así como proteger a los grandes mercados del municipio con estabilidad de ofertas, y lograr la presencia de actores económicos mayoristas para eliminar los intermediarios y que estos se conviertan en abastecedores de los puntos de venta de los consejos populares.

El gobernador, Jaime Chiang Vega, pidió a las bases productivas y demás vender a precios diferenciados a organismos priorizados como Salud y Educación, por la importancia que tienen, ante lo cual se respondió con la solidaridad que caracteriza a los productores tuneros.