Imprimir
Visto: 1905

funeraria

Las Tunas.- "La poca disponibilidad de los carros fúnebres constituye una realidad en el territorio, el apoyo de la provincia de Holguín es lo que nos permite continuar la prestación de este servicio.

"Si bien es cierto que nos encontramos en medio de carencias de combustible, también lo es el hecho de que no tenemos los carros necesarios".

Así lo ha explicado recientemente a la prensa Héctor Feria Ávila, subdirector de Higiene y Necrología de la Dirección Provincial de Comunales.

"Hasta la fecha se realizaron dos mil 284 servicios fúnebres, lo que da un promedio de 460 mensuales, y de 15 a 20 diarios. La situación de este tipo de transporte es crítica, porque de un total de 13 carros funcionan solo dos.

"Nos hemos visto en la premura de emplear otras variantes de estos autos, algunos cerrados que nos sirven de igual modo para la transportación, es por ese motivo que pedimos mayormente comprensión por parte de la población, siempre damos la explicación pertinente a los familiares.

"Está establecido un puesto de mando de 24 horas con facultades para tomar decisiones en los servicios fúnebres en toda la provincia, con el objetivo de minimizar los problemas teniendo entre nosotros mismos mayor nivel de organización".

El directivo habló, igualmente, del servicio cementerial, con personal capacitado para los actos de inhumación, enterramiento y la exhumación; destacó el trabajo constante para mantener la higiene del camposanto y dedicó unos minutos a explicar los avances en la construcción del crematorio en Las Tunas.

"Todo el edificio está a nivel de anilla y el incinerador de restos óseos, que ya se encuentra en el territorio, tiene fundida la base, lo que va a permitir que las familias con cajas en sus panteones, puedan exhumar y llevarlas a este lugar, lo que reduciría el volumen".