represa playuela

Las Tunas.- Las cuencas superficiales (presas) de Las Tunas reciben el 2020 con una cantidad de agua almacenada que garantiza, al menos, el abasto a la población durante los seis primeros meses del año. Así lo destacó a 26 Digital Grisel Lorenzo González, subdirectora técnica de la Delegación de Recursos Hidráulicos.

La directiva aseguró que eso ubica al territorio en mejores condiciones que en la arrancada del calendario anterior. Aunque destacó la necesidad constante de ahorrar, porque no se puede pasar por alto que esta es la provincia más seca de Cuba. De ahí que cada gota del líquido sea especialmente preciada, lo mismo para el consumo humano y animal que en sectores tan importantes como la Agricultura.

“Jobabo, 'Colombia' y 'Amancio' se abastecen de cuencas subterráneas, al igual que una parte de los pobladores del resto del Balcón de Oriente, porque emplean pozos aislados y demás variantes. Manatí se provee de una cuenca subterránea que pertenece al Cerro de Caisimú; y Puerto Padre lo hace también a partir de otra, con la excepción de Delicias, beneficiada con la presa Copo del Chato. Esta marcha al 99 por ciento de llenado, que se traduce en unos 279 días de respaldo.

“En el municipio de Jesús Menéndez está la 'Juan Sáez', que nutre a esas tierras de agua cruda, la que no es para tomar, como decimos popularmente. Tiene alrededor de 200 días de cobertura. Mientras, Majibacoa apela al embalse Playuela con reserva para más de un año ya y que se mantiene al 58 por ciento de su capacidad total.

“Por último, tenemos el caso de El Rincón, espejo de agua que abastece a esta ciudad y ronda, en la actualidad, los 325 días de cobertura. Sustenta a Las Tunas conjuntamente con Cayojo (176 días) y la cuenca subterránea de Piedra Hueca”, puntualizó Lorenzo González.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) aquí administra 23 embalses, de los cuales siete están destinados al suministro al pueblo. Tienen una capacidad que supera los 350 mil 900 hectómetros cúbicos de agua.

Escribir un comentario