traccion animal1

Las Tunas.- La utilización de la tracción animal, el empleo mínimo del laboreo y la siembra de cultivos de ciclo corto son alternativas que asumen los productores en esta provincia, con el objetivo de impulsar la campaña de frío y minimizar las brechas existentes entre los planes y los reales.

A pesar de los esfuerzos, al cierre del mes de diciembre solo se alcanzó el 72 por ciento de lo proyectado, con la plantación de 10 mil 842,5 hectáreas de las 15 mil 25,6 previstas para esa fecha. Así lo anunció Luis Oro Torres, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, al referirse a la etapa de siembra de frío, iniciada en septiembre pasado y que culminará en febrero.

Las parcelas de viandas llegan al 87 por ciento, con 731,3 hectáreas menos de las planificadas. Caso similar ocurre con las hortalizas en las que ejecutaron el 65 por ciento y los granos alcanzaron el 61; mientras que en las frutas se logró el 90, faltando 36,8 hectáreas para el cumplimiento total del compromiso.

Según informó, la situación con el combustible ha influido de manera directa en los índices, lo cual imposibilita una mayor cantidad de tierras preparadas, así como el traslado de los productos por la Empresa de Acopio.

Oro Torres explicó, además, que en Las Tunas el riego beneficia únicamente el dos por ciento de las áreas cultivables, lo cual, unido a la ausencia de precipitaciones y la falta de insumos y químicos, hacen más tenso el panorama. Se prioriza el boniato del autoabastecimiento, que son mensualmente 65,1 hectáreas, el tomate del balance y tutorado, el frijol y la yuca.

En la actualidad trabajan en la preparación de mil 222 hectáreas que están en movimiento, de las cuales cerca de 222,8 ya tienen listas para sembrar con prontitud y tratar de disminuir las diferencias, que rondan las cuatro mil 183 hectáreas.

Urge aprovechar al máximo las alternativas y usar otras fuentes de alistamiento de terrenos para plantar más y al menos acercarse a las 19 mil 118,8 hectáreas concebidas hasta febrero, pues el mayor por ciento de los productos agrícolas que necesitan los tuneros para el presente calendario depende, en gran medida, de lo que se logre en esta contienda.

 

Escribir un comentario