Imprimir
Visto: 1842

fotovol1

Las Tunas.- Las Tunas continúa creando las condiciones para convertirse en una de las primeras provincias en cambiar su matriz energética, en beneficio de lo económico y del entorno.

Están tributando a ese objetivo cuatro parques solares fotovoltaicos con capacidad para 11 megawatts, de conjunto, instalados en los municipios de Puerto Padre y Manatí, cuyos funcionamientos han incidido en la disminución de las afectaciones en la actual crisis energética.

Anisley Santiesteban, director de la unidad empresarial de base Servicios Comerciales, de la Empresa Eléctrica Provincial, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que se encauzan nuevos proyectos para ampliar esta tecnología en ambos territorios.

El especialista dijo que Puerto Padre, por ejemplo, de ser afectadas sus líneas en un futuro por un evento meteorológico, podría autoabastecerse de energía con los paneles instalados.

Precisó que en estos años la empresa ha estado ocupada, también, en la electrificación de barrios rurales y en la instalación de módulos solares fotovoltaicos en viviendas aisladas en los ocho municipios del territorio.

Al referirse a las perspectivas de la energía eólica, Santiesteban informó que al parque Herradura 1, en el municipio de Jesús Menéndez, solo le faltan por fundir dos de las bases donde se emplazarán los aerogeneradores.

Cerca de este parque se levantará uno similar, Herradura 2, los que de conjunto tendrán capacidad para 101 megawatts.

Esa capacidad, por ejemplo, supera la demanda de energía actualmente en Las Tunas, destacó Santiesteban.

Añadió que se trabaja en la construcción civil de la subestación eléctrica que recepcionará la energía generada por los parques eólicos, así como en la instalación de una línea de 110 kilovoltios.