tabaco lt

Las Tunas.- Luego de haber casi quintuplicado las producciones de tabaco en los últimos seis años, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco en la provincia de Las Tunas encamina sus esfuerzos a transformar la industria en correspondencia con los flujos productivos y así garantizar una infraestructura a un mayor nivel.

En diálogo con 26 Digital, el director general de la empresa, Carlos Betancourt Almaguer, enunció que actualmente cerca de mil 700 trabajadores forman parte del sector tabacalero, de ellos, 482 son productores y más del 50 por ciento son mujeres, quienes en su totalidad han logrado sembrar aproximadamente unas 100 mil hectáreas anuales y obtener de ellas mil toneladas de producción en un año.

Para la presente contienda, el directivo confirma que la dignificación de los locales, el mejoramiento de las estructuras y el rebosamiento de los sitios es prioridad máxima de esta entidad. En ese sentido, manifiesta que “en la parte de la preindustria contamos con cuatro enclaves para la escogida; y la actividad de despalillo está potenciada, pues de 20 toneladas que se lograban al año, ahora alcanzamos cerca de 200.

Carlos Betancourt director general“Con el fin de contribuir a la economía y sus rubros exportables -señala Carlos Betancourt- se trabaja además, en la remodelación de los locales y así adecuar los flujos productivos, de manera que sirvan posteriormente para la exportación.

“Nos ocupa también como proyección en este calendario la actualización del programa de desarrollo de la provincia con énfasis en la parte agrícola, cambiar las tecnologías de riego por unas más amigables con el medio ambiente y menos consumidoras de agua. Igualmente, renovar la matriz energética en el bombeo, porque ese es nuestro principal consumo de combustible y hoy es necesario buscar alternativas que disminuyan ese gasto”, añadió.

Esta empresa vende cerca de unos 100 millones de pesos en el año y en la industria alcanza 17 millones 550 unidades de tabaco torcido con destino al consumo nacional. Otros dos millones se consiguen en la exportación y “debemos mantenernos en ese rango en el consumo e ir creciendo en la exportación para alcanzar cinco millones en el 2025 y los 10 en el 2030”, confirmó Betancourt Almaguer.

A tenor de ello, explicó que con la obtención de una fábrica de tabaco mecanizado con destino al consumo nacional en Granma se transformará la industria para alcanzar productos de mayor calidad y trabajarán entonces en la ampliación de la infraestructura porque se ha crecido rápidamente.

“Este año -destacó-, vamos a transformar una unidad de escogida de tabaco, ubicada en el municipio de Jesús Menéndez, mayor productor de la provincia, de modo que tenga más amplitud de almacenamiento y beneficio.

“En ese sentido, las inversiones en el sistema de riego resultan necesarias, porque la meta en nuestro programa de desarrollo es de dos mil toneladas, y hoy tenemos solo mil 100. Hay que alcanzar esa diferencia que nos falta con el empleo de nuevos sistemas en los municipios de Jesús Menéndez, Las Tunas, Colombia y Manatí, que son los polos fundamentales”, concluyó.

 

 

Escribir un comentario