Imprimir
Visto: 1902

Bandec está abierto para asesorar y procesar las solicitudes que lleguen

Las Tunas.- En la agricultura y la ganadería comenzar una nueva actividad o avanzar en tareas ya iniciadas requiere grandes sumas de dinero para la compra de semillas y otros insumos, de pies de crías o animales independientes, y para pagar los servicios de los obreros.

Para ello, la Banca de Fomento Agrícola se ha convertido en excelente aliada de los productores de alimentos de la provincia de Las Tunas desde su creación, en septiembre del 2021, según informó Alexei Pérez Fonseca, gestor de Negocios Bancarios en el Departamento de Inversiones y Riesgos Agropecuarios del Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

"Desde que inició tiene un fondo que aprueba el presupuesto del Estado para incrementar la producción de alimentos y lo administra Bandec. A este financiamiento pueden acceder todos los productores jurídicos y personas naturales que sean avalados por las delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura.

Alexei Pérez Fonseca, gestor de negocios bancarios en el departamento de Inversiones y Riesgos Agropecuarios de Bandec"En los grupos de trabajo de cada territorio se evalúan los requisitos de los solicitantes. Con ese aval y la petición, se presentan en el banco, y se les hace el trámite en menos de 72 horas.

"También deben presentar la documentación legal de la tenencia de la tierra y el contrato de la compraventa de la producción a la cual se va a destinar el dinero".

Las primeras producciones se concentraban en la ganadería, fundamentalmente en el fomento de pastos para aumentar las áreas, y en los cultivos varios se potenciaba la producción de plátano, yuca y malanga. El fondo estaba destinado a empresas y luego se fue liberando a otros renglones.

"Si el crédito es para capital de trabajo, se aprueba con una tasa de interés del 1,5 por ciento y del 2,0 si es para inversión. Además, hay otras ventajas, si esas producciones están recogidas dentro de la Resolución 22 del 2022 del Banco Central de Cuba, se establece que tienen un beneficio del 50 por ciento de la tasa de interés y el 50 de la póliza de seguros.

"Hasta la primera quincena de julio entregamos 17 financiamientos por valor de 21 millones 800 mil pesos, destinados a la siembra de viandas y granos, además de la crianza de ganado mayor y menor, porcino y avícola. En el 2021 se otorgaron 47 créditos que sumaron 76 millones de pesos".

Entre sus prioridades, Bandec tiene la producción de alimentos, por lo que financia otras líneas, desde la preparación del suelo hasta la cosecha y comercialización de los cultivos varios. En la ganadería se costea la compra de animales para la ceba y la producción de leche.

"Además, protegemos el enfrentamiento al marabú y los préstamos se hacen por largo tiempo, con una tasa de interés de hasta el 9,0 por ciento. Cuando la población del arbusto es mediana o pesada, el presupuesto del Estado asume el ciento por ciento de los intereses.

"Igualmente, ofertamos créditos para la compra de insumos agrícolas y equipos, condicionados a que el productor sea un tenente legal de tierra o que, si el propietario no la puede trabajar por determinada situación, el solicitante tenga un poder notarial a su favor.

"Tenemos casos especiales como los apicultores sin tierras. Se les puede dar créditos, porque tienen contratos con una entidad estatal. Hace poco otorgamos un financiamiento para la reparación de un camión y el beneficiado lo amortizará con la venta de la miel de abeja".

Pérez Fonseca resumió que Bandec es un aliado de la producción de alimentos en el territorio tunero y añadió que ese apoyo también se extiende a la recuperación cañero azucarera, para lo que se han otorgado dos préstamos a la cooperativa de producción agropecuaria 21 de Septiembre y a la unidad básica de producción cooperativa Molinet, ambas de Puerto Padre.