Imprimir
Visto: 1172

evento demografia upec

Las Tunas.- Las repercusiones individuales y sociales que se derivan del embarazo adolescente y el papel de la comunicación y los medios en ese escenario, marcan la ruta del Primer Curso de Posgrado Regional de Periodismo, Género y Dinámicas Demográficas: "Embarazo adolescente y sus intersecciones múltiples".

El encuentro que se desarrolla, en esta ciudad hasta el 2 de septiembre próximo, reúne a periodistas y comunicadores de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo; iniciativa docente que también contará con el apoyo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), universidades de las provincias participantes y los Observatorios Demográficos territoriales.

evento demografia upec1Profundizar en las implicaciones que tiene el embarazo adolescente en las familias, instituciones educativas, jurídicas, de salud y la sociedad toda, así como la relación que guarda con las desigualdades de género y las violencias, están entre los temas a poner sobre la mesa por especialistas e investigadores del instituto internacional de periodismo José Martí (IIPJM) y organizaciones facultadas.

Convocado por las Cátedras de Periodismo y Demografía y de Género Mirta Aguirre, del Iipjm, el curso se desarrolla en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa); Oxfam en Cuba, el Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana y con apoyo de la Embajada de Francia en La Habana.

Livia Quintana Llanio, en representación de Unfpa, explicó que el Fondo de Población lleva 11 años atendiendo de manera sistemática estos procesos, lo que evidencia cada vez más la necesidad de atender las determinantes y vínculos de estas problemáticas que necesitan una mirada articulada.

Las provincias orientales y Camagüey muestran indicadores de embarazo adolescente por encima de la media nacional, realidad que avala la realización de este primer curso regional en esta zona del país, y demanda la realización de estrategias efectivas que desde la interseccionalidad tributen a una disminución de esas cifras que hoy son bombillos rojos.

Con 51,5 nacimientos por mil mujeres menores de 20 años al cierre del 2020, Cuba ha identificado el embarazo y la fecundidad adolescente como uno de sus más importantes desafíos; involucrar a la comunicación en aras de revertir estos datos es un reto que entraña estudio consciente y compromiso.