Imprimir
Visto: 1313

lt codigo4

Las Tunas.- Para Marcos y Yamiseli, ambos estudiantes de segundo año de la carrera de Derecho en la Universidad de Las Tunas, protagonizar spots televisivos relacionados con el Código de las Familias en su etapa de prácticas laborales es de las experiencias más positivas de su período educativo.

La iniciativa, materializada gracias a la producción audiovisual del telecentro provincial TunasVisión, incluyó también a la carrera de Comunicación Social, en aras de vincular a los jóvenes con el proceso de socialización y debate de los contenidos del documento legislativo que será sometido a referendo el próximo 25 de septiembre.

Tuvimos la oportunidad de estudiar, analizar y darle voz a los artículos del Código con los que más nos sentimos identificados, ya sea por experiencias personales o por la necesidad social de sensibilización con respecto a temas o problemáticas del entorno social, específicamente de las familias como núcleo fundamental de la sociedad, dijeron.

La experiencia sobresalió durante un intercambio que sostuvo la doctora en Ciencias Jurídicas y Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yamila González Ferrer, con estudiantes y profesores de varias carreras de la casa de altos estudios de esta provincia del oriente cubano.

González Ferrer, también vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de su Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, reconoció la realización de los spots como una experiencia positiva y provechosa en ese deseo de acercar lo que dice el Código a la realidad de las personas, pues este es un reflejo de la Cuba actual.

Desde la Ley, estamos trazando un camino seguro para que las familias tengan mayor protección, para que todas las voces sean escuchadas y respetadas, puntualizó la coordinadora del proyecto Justicia en clave de género y mediadora familiar que, además, se desempeña como miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Yamiseli expresó que a la juventud no hay que verla desde la rebeldía y el desinterés, sino desde la posibilidad de comprometerla con los más importantes procesos que desarrolle el país, y esta es una de esas oportunidades.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó fijar el domingo 25 de septiembre como fecha para el referendo popular del Código de las Familias, proceso que se realizará una semana antes en el exterior del país.