Imprimir
Visto: 4598

lucha contra cancer

Las Tunas.- Más de cinco mil tuneros viven hoy con algún tipo de tumor maligno y cada año fallecen unos mil 300 por esta causa; razón más que justificada para unirse a la lucha contra esta enfermedad.

La doctora Ana Rosa Brizuela, jefa del Programa en esta provincia, comenta que las actividades iniciaron con pesquisas activas para detectar el cáncer de piel, que es el de mayor incidencia en la población. “La fecha coincide con el Día del Lunar en Cuba y continuará con acciones de educación y prevención en los diferentes niveles de atención y con el apoyo de los medios de comunicación”.

“Pedimos a la población que durante estos dos meses de activismo usen un lazo rosado para demostrar el apoyo a todas las personas que padecen esta patología”.

Los avances en el campo de la Oncología evidencian que muchos de los factores desencadenantes del cáncer pueden evitarse con estilos de vida saludables. El estrés sostenido, los malos hábitos, la inadecuada alimentación, sobre todo, el consumo de alimentos fumigados con químicos, incrementan el riesgo de mutaciones de las células y llevan a padecer esta enfermedad.

La especialista recomienda una dieta rica en frutas, cereales, legumbres, vegetales y baja en grasa animal. Es preciso evitar el consumo de alcohol y cigarro; respetar al no fumador y realizar actividad física. También sugiere relaciones sexuales protegidas, pues el virus del Papiloma Humano tiene una gran influencia en la aparición del cáncer cervicouterino.

Importante además, la protección de los rayos de sol, con el uso de ropas claras, sombrillas y otros, que previene el cáncer de piel. Justamente, el lema de este año es "Yo soy… y voy a…" que convida a reflexionar sobre la necesidad de cambiar estilos de vida inadecuados.

“Significa que si yo soy una persona que bebe alcohol voy a dejar de hacerlo para evitar un determinado tipo de cáncer; y así sucesivamente cualquier factor de riesgo que la persona intentará eliminar”.

El cáncer no es sinónimo de muerte, pero sigue significando un problema de salud a nivel mundial. Existen procedimientos para controlarlo y prolongar la existencia, en algunos casos hasta la curación. Depende en gran medida de la fase en la que se diagnostique el tumor, pues como reza la sabiduría popular “a tiempo siempre se gana tiempo”.