Imprimir
Visto: 724

Brote de virus de Marburg en Tanzania

Addis Abeba.- Expertos de la Unión Africana (UA) serán desplegados en Tanzania ante un brote del virus de Marburg, con un saldo de ocho casos confirmados y cinco fallecidos, se conoció hoy.

De acuerdo con el sitio oficial de la UA, los técnicos especializados en respuesta rápida a las amenazas de enfermedades asesorarán al Ministerio de Salud tanzano, el cual declaró la víspera el brote de la infección (MVD) en el distrito de Bukoba, región de Kagera (noroeste), por primera vez detectada en ese país africano.

Tres pacientes actualmente son atendidos en centros de tratamiento designados. Los sospechosos presentaron fiebre, vómitos y sangrado por diferentes orificios corporales. Las muestras recolectadas dieron positivo por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el Laboratorio Nacional de Salud Pública.

La MVD es una enfermedad hemorrágica zoonótica altamente mortal y la transmisión de persona a persona ocurre a través del contacto directo con fluidos corporales de sujetos infectados, o con equipos, superficies y otros materiales contaminados.

Precisó la fuente que, aunque no se dispone de una vacuna autorizada ni de un tratamiento aprobado para tratar la infección, el procedimiento de apoyo mejora la supervivencia como los protocolos de prevención y control del Ébola y otras fiebres hemorrágicas virales.

De acuerdo con fuentes oficiales de Dar es Salam, se identificaron hasta el momento 161 contactos, monitoreados por las autoridades sanitarias, y se mantiene la búsqueda activa de casos y la comunicación de riesgos en las comunidades afectadas.

La región de Kagera limita con Uganda al norte, Ruanda al oeste y Burundi al suroeste, de ahí que la alta movilidad de la población dentro de la región plantea un riesgo de propagación transfronteriza.

Los expertos (Africa CDC, por sus siglas en inglés) apoyarán a Tanzania y a los países vecinos para detener este brote lo antes posible.

El director agrícola de África CDC, Ahmed Ogwell Ouma, explicó que esas enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes son una señal de que la seguridad sanitaria del continente debe fortalecerse para hacer frente a ese tipo de amenazas. (PL)