Imprimir
Visto: 549

nueve muertos y unos 15 mil evacuados en italia por inundaciones

Roma.- Las fuertes lluvias que afectan el norte de Italia, en particular la región de Emilia Romaña, causaron el desbordamiento de 14 ríos, con graves inundaciones que ocasionaron hasta hoy la muerte de nueve personas y unos 15 mil evacuados.

El presidente regional, Stefano Bonaccini, señaló en declaraciones divulgadas este jueves por el diario Il Messaggero que en cuanto a la magnitud de los daños “este es un nuevo terremoto para nosotros", en referencia al ocurrido allí en el 2012.

Durante una conferencia de prensa en la sede de Protección Civil de esa región, Bonaccini afirmó hace unas horas que hay muchos evacuados, incluidos tres mil en Bolonia, cinco mil en Faenza y otros cinco mil en el área de Rávena, pero el número está destinado a crecer.

En ese encuentro con los medios informativos, junto al ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y el viceministro de Transporte, Galeazzo Bignami, el gobernador de Emilia Romaña precisó que al menos 14 importantes ríos se desbordaron tras una caída promedio de entre 200 y 500 milímetros de agua en 36 horas.

“Hay 24 municipios inundados, lamentablemente todos los ríos de Emilia Romaña han registrado el desbordamiento y por lo tanto han debilitado los terraplenes, provocando las inundaciones”, precisó.

“Si se toma en cuenta que en un año la precipitación en esa región es de mil milímetros, se podrá calcular la fuerza de la lluvia en las últimas 36 horas”. expresó al respecto el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, respecto a la situación del mal tiempo en esa zona del país.

Por tal razón “la propuesta que llevaré al Consejo de Ministros es de recursos adicionales a disposición de Emilia Romaña por 20 millones de euros, que se suman a los 10 millones ya aprobados el pasado 4 de mayo”, tras otro reciente temporal en esa región que causó graves daños y la muerte de dos personas.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien se encuentra en Japón para asistir a una cumbre del G7, participó por videoconferencia en una reunión con Musumeci, Bonaccini y el jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, para evaluar la situación y determinar medidas de emergencia, indica un comunicado.

“El Gobierno está ahí, junto a las poblaciones afectadas y las instituciones de la zona”, enfatizó Meloni en una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por su parte, el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, expresó en una llamada telefónica a Bonafini su cercanía y solidaridad con las comunidades de Emilia Romaña, afectadas por la emergencia tras esas inundaciones, y sus condolencias por las víctimas.