Imprimir
Visto: 2198

coronavirus23

La Habana.-  El blog de Cuba en China confirmó hoy a través de las redes sociales que hasta el momento no existen cubanos contagiados de coronavirus entre los miembros de esa comunidad en ese país asiático.

En el mensaje se reafirma que no se registran afectaciones en ningún miembro de la comunidad cubana residente en China. Se ha establecido una situación excepcional con un Plan de Medidas que responde a lo que hemos dado en denominar Fase 2, y ya se prevén las de la Fase 3 que comenzaremos a implementar a partir mañana, señala el mensaje.

Para ello se actualiza diariamente desde la Embajada y los Consulados Generales la información sobre la situación de los cubanos residentes, así como el cumplimiento de las medidas del Gobierno chino, tanto a nivel local como nacional.

A todo el personal de la Misión Estatal y a los cubanos residentes en las diferentes regiones se les orientó mantener las medidas higiénico-sanitarias previstas para evitar el contagio, las aglomeraciones públicas, tomar medidas preventivas de vigilancia epidemiológica y seguir las indicaciones de las autoridades locales implementadas en los lugares donde se encuentren.

El total de 92 estudiantes cubanos que se encuentran actualmente en territorio chino cursando estudios por diferentes modalidades se encuentra bien. De ellos, hay solo una estudiante que está actualmente en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, con la cual mantenemos diariamente comunicación.

Los estudiantes están cumpliendo lo orientado por sus universidades, las cuales han tomado medidas adicionales para restringir el acceso de visitantes, así como orientan salir solo en casos necesarios y cumpliendo con todo lo que está indicado para el uso de las máscaras y las medidas higiénico-sanitarias.

Se les chequea el estado general de salud y la temperatura, en algunos casos, hasta dos veces al día. Se les entregó máscaras tipo KN95, adquiridas por la embajada, a los 50 estudiantes que se encuentran en Beijing, mientras los consulados generales de Guangzhou y Shanghai están buscando alternativas para adquirir máscaras y entregárselas a los estudiantes que las necesiten en sus respectivas jurisdicciones.

Además, se mantiene, la comunicación directa con los 10 ciudadanos cubanos que residen en la ciudad de Wuhan, que sigue aislada y el Gobierno está llevando a cabo su estrategia de máxima alerta. Todos se encuentran bien y están cumpliendo con las medidas.

La información del blog subraya que prosigue el combate a la epidemia provocada por el coronavirus 2019nCoV, que acaba de ser declarada por la Organización Mundial de la Salud como "emergencia de preocupación internacional”. Hasta ayer, según fuentes oficiales chinas, sumaban 170 los fallecidos en territorio continental de China.