Imprimir
Visto: 485

Rusia Bioimpresora 3D

Moscú.- Científicos rusos crearon en una bioimpresora en tercera dimensión (3D) un análogo del tímpano a partir de células vivas y colágeno, informó este miércoles el servicio de prensa de la Universidad de Sechenov.

Según precisó en el comunicado la investigadora principal del proyecto, Polina Bikmúlina, esta nueva técnica permitirá que las personas vuelvan a escuchar, un mes después de recibido el implante.

“Para restaurar la perforación de la membrana timpánica, decidimos crear estructuras de ingeniería tisular nuevas y más complejas. Tomamos como base la biotinta desarrollada previamente que contenía un hidrogel biocompatible y esferoides celulares”, explicó.

“Luego, usando una bioimpresora 3D, imprimimos las construcciones en biopapel, que eran matrices de colágeno”, agregó Bikmúlina, cuyas palabras se citan en el mensaje.

Por su parte, el director de la Clínica de Enfermedades de Oído, Nariz y Garganta de la Universidad de Sechenov, Valery Svistushkin, la sordera y la pérdida de audición son un problema común y un desafío importante para los otorrinolaringólogos.

La perforación del tímpano afecta a millones de personas en todo el mundo, conduce a la pérdida de audición, y por lo tanto a una violación de la adaptación profesional y social y una pérdida de calidad de vida, explicó el especialista.

Señaló que la nueva tecnología simplifica enormemente el proceso de ayudar a las personas con esta patología, gracias a lo cual la operación se llevará a cabo muchas veces más rápido de lo habitual, unos 40 minutos.

En la actualidad ya se ha realizado un experimento en chinchillas, ya que su membrana es muy similar a la humana, más adelante se planea realizar estudios clínicos y pasar a tratar a personas, agregó la información.