trump juicio politico

La Habana.- Este miércoles el Senado de Estados Unidos votó a favor de absolver al presidente Donald Trump en el juicio político en su contra por el escándalo de Ucrania.

En su intento por destituir al mandatario por abuso de poder, al retener ayuda militar a Ucrania como forma de presión para que este país investigara al hijo del exvicepresidente demócrata Joe Biden por presunta corrupción, los demócratas han fracasado.

Los resultados: 52 senadores han votado en contra de la acusación y 48 a favor. Tampoco consiguieron una mayoría para el otro cargo que se imputaba a Trump, el de obstrucción al Congreso. En este caso, 53 parlamentarios lo han declarado no culpable, mientras que 47 han votado por condenarlo.

El republicano aprovechó la mayoría que tiene su partido en la Cámara Alta, que no lo consideró culpable por sus tratos con Ucrania para promover una investigación contra su rival demócrata Joe Biden.

Solo hubiera sido destituido si así lo hubieran decidido al menos dos tercios de los 100 senadores.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, había aprobado el 18 de diciembre dos artículos de impeachment, equivalentes a la imputación en un proceso penal ordinario. Acusaba a Trump de abuso de poder y de obstrucción a la investigación del Congreso.

Lo más destacable de la votación fue que el senador republicano Mitt Romney, candidato presidencial en el 2012, consideró a Trump culpable y votó por su destitución.

Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder por retener 391 millones de dólares de ayuda a Ucrania para presionar y forzar a que el país europeo investigara a Biden, quien busca la nominación demócrata a las elecciones de noviembre, y su hijo.

Trump niega las acusaciones y califica el proceso como una "caza de brujas" por parte de sus rivales.

Los senadores republicanos votaron en contra de la participación de testigos en el proceso y de la presentación de nuevas pruebas.
Casa Blanca: Trump continuará trabajando "en el 2020 y más allá".

Poco después de que el mandatario estadounidense fuera absuelto por el Senado en el juicio político que se le seguía, la Casa Blanca afirmó en un comunicado que Trump continuará trabajando "en el 2020 y más allá".

"El presidente se complace en presentar este último capítulo del vergonzoso comportamiento de los demócratas en el pasado, y espera continuar su trabajo en nombre del pueblo estadounidense en el 2020 y más allá", reza parte del comunicado.

La Casa Blanca recalcó la "exoneración" de Trump y recordó que "todo el tiempo" sus abogados y partidarios apelaron por su inocencia ante los cargos de los que fue acusado.

"Esta fue otra cacería de brujas, que privó al presidente de sus derechos al debido proceso y se basó en una serie de mentiras", agregó la Casa Blanca.

(Con información de BBC Mundo y RT)

Escribir un comentario