Imprimir
Visto: 529

argentina balotaje 768x576

Más de 35 millones de argentinos están convocados hoy a participar en la segunda vuelta de las elecciones generales y decidir entre modelos opuestos de país, defendidos por Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA).

El balotaje tiene lugar a casi un mes de la primera cita en las urnas, en la que la fórmula integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi (UP) fue la más votada (36,78 por ciento), en tanto Javier Milei y Victoria Villarruel (LLA) ocuparon el segundo puesto (29,99).

Por su parte, los representantes de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Luis Petri, quedaron fuera de la contienda con 23,81.

En esta oportunidad, los ciudadanos deberán definir si apoyan un gobierno de unidad nacional liderado por Massa, quien propone preservar los derechos conquistados y ampliarlos, o si optan por una administración de Milei, quien es partidario del negacionismo, la privatización y la dolarización.

Este último llega a la votación con el respaldo del expresidente Mauricio Macri y de Bullrich que insiste en su retórica de eliminar al kirchnerismo (seguidores de Néstor Kirchner y Cristina Fernández) y pareció olvidar todas las críticas realizadas a Milei, así como las ofensas recibidas de él.

La noticia de un acuerdo entre LLA y ambos representantes de JxC causó revuelo dentro de esa alianza y fue cuestionada por miembros de la Unión Cívica Radical que descartaron votar a Milei, advirtieron sobre una disolución de la coalición y acusaron a Macri de estar detrás de esa decisión, actuar con hipocresía y trabajar con la extrema derecha desde antes de las elecciones.

Para esta jornada están habilitados 16 mil 888 locales en todo el país donde funcionarán 106 mil 160 mesas de votación desde las 08:00, hora local, hasta las 18:00.

De acuerdo con el Artículo 151 de la Ley Electoral 24.444 “en la segunda vuelta resultará electa la fórmula que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

Según lo previsto, alrededor de las 21:00 de hoy serán publicados los primeros datos del escrutinio provisorio, pero si se da un empate técnico, como prevén algunas encuestas, habrá que esperar al conteo definitivo para conocer el ganador.

Ese proceso comienza 48 horas después del balotaje y puede tardar 10 días.

Durante la semana que recién concluyó, las juntas electorales de esta capital y la provincia de Buenos Aires responsabilizaron a LLA por un posible faltante de boletas y advirtieron sobre la inadecuada forma de empaque de las entregadas, pues se encontraban en cajas cerradas o bolsas negras, lo cual dificulta su control y verificación.

Con la excusa de evitar un posible robo, la formación liderada por Milei decidió entregar cerca de 200 papeletas menos por paquete y comunicó que el resto será llevado por los fiscales de mesa a los colegios habilitados para la cita en las urnas.

Ante tal situación, los jueces del distrito capital Jorge Morán, Sebastián Picasso y María Servini señalaron que cualquier inconveniente será exclusiva responsabilidad de esa agrupación y aseguraron que, “bajo ningún concepto, el desarrollo de la elección podrá interrumpirse por falta de boletas”.