Imprimir
Visto: 722

republicanos 1

Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron la noche del martes iniciar un juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien acusan de negarse “intencional y sistemáticamente” a aplicar las leyes de inmigración, en un contexto en el que la seguridad fronteriza se ha convertido en un tema relevante rumbo a las elecciones del 2024.

El debate en la Comisión de Seguridad Nacional duró todo el día y parte de la noche, hasta recomendar dos cargos de juicio político contra Mayorkas, una rara acusación en contra de un miembro del gabinete que no se ha visto en casi 150 años, mientras los republicanos asumen como suya la dura postura antiinmigración de Donald Trump, quien se perfila como el favorito para obtener la nominación presidencial de su partido.

Todos los republicanos del comité votaron a favor, mientras que los demócratas se mostraron unidos en contra.

“No podemos permitir que este hombre permanezca más en el cargo”, dijo el presidente de la comisión, Mark Green.

Los cargos afirman que Mayorkas se “rehusó a cumplir con las leyes federales de inmigración” en medio de una oleada histórica de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, y que ha “quebrantado la confianza pública” con sus afirmaciones ante el Congreso de que la frontera es segura.

Toda la cámara baja podría votar sobre el juicio a Mayorkas a partir de la semana que viene. Si se aprueba, se remitirían los cargos al Senado para un juicio, aunque los senadores podrían formar primero un comité especial para estudiar el caso.

En una inusual solicitud personal, Mayorkas -inmerso en las negociaciones con el Senado sobre un paquete de seguridad fronteriza- escribió una carta a la Comisión, en la que señaló que debería estar trabajando de conjunto con el gobierno del presidente Joe Biden para actualizar las “discontinuas y obsoletas” leyes migratorias para el siglo XXI y una era de migración global sin precedentes.

“Necesitamos una solución legislativa y solo el Congreso puede proporcionarla”, escribió Mayorkas en su carta dirigida al presidente de la Comisión.