coronavirus23

Vientiane.- Los cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) consensuaron hoy en Laos medidas de prevención frente al nuevo coronavirus y luego se reunieron con el de China, Wang Yi, con igual propósito.

En ocasión de sesionar aquí el Consejo Coordinador de la Asean, los ministros de Exteriores de Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam efectuaron una reunión especial para encarar de conjunto al Covid-19.

Aunque aún no hay trascendidos sobre el encuentro con Wang Yi, este tenía previsto exponer la situación actual en su país y compartir las medidas adoptadas para contener la epidemia de neumonía aguda originada por el virus.

También, proponer a sus homólogos de la creación de un mecanismo permanente de cooperación pública en materia sanitaria entre el gigante asiático y la comunidad de naciones del sudeste asiático.

En Beijing, el portavoz de Exteriores Geng Shuang dijo que los miembros de la Asean tiene la tradición de apoyarse y hacer otro tanto con sus vecinos.

Desde que comenzó la epidemia, la Asean y China han estado en estrecha comunicación y colaboración, afirmó. La pronta organización de esta reunión (en Laos) demuestra la voluntad de afrontar las dificultades mediante esfuerzos coordinados, dijo.

En 2003, durante la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), los países del sudeste asiático y China efectuaron una reunión similar que les permitió enfrentar aquella amenaza con mayores posibilidades.
tgj/asg

Escribir un comentario