Imprimir
Visto: 356

xiomara castro1 1

Honduras asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el marco de la VIII Cumbre de ese bloque que se celebrará hoy en San Vicente y las Granadinas.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, arribó en horas de la noche del jueves a esta nación caribeña para asistir al cónclave de ese organismo de concertación política, conformado por 33 países.

La víspera, el vicecanciller hondureño, Eduardo Torres, en declaraciones a la prensa destacó la responsabilidad que representa para su país asumir la presidencia pro tempore de la Celac.

Adelantó que en el marco del foro se realizará una reunión intermedia con la Unión Europea (UE), pues Honduras está impulsando la relación de América Latina y el Caribe con esa comunidad, además de otros importantes encuentros con líderes del bloque.

Según Torres, la gobernante centroamericana también tiene previsto una reunión con un enviado especial del presidente de China, Xi Jinping, teniendo en cuenta que uno de los compromisos de Honduras al frente de la Celac es realizar una cumbre con el gigante asiático.

“Va a ser muy importante porque justamente como región podemos plantear megaproyectos de infraestructura, de interconectividad eléctrica, portuaria, de fortalecimiento de las vías de infraestructura vial, intercambio de tecnología, entonces en eso China puede ser un aliado muy importante para la región”, valoró. En la VIII Cumbre de la Celac, los líderes del mecanismo abogarán por profundizar la integración política, económica, social y cultural, además de consolidar los lazos de solidaridad y cooperación entre las naciones de la región.

Otra meta será adoptar una declaración final que refleje los intereses prioritarios de todos los miembros del bloque, incorpore pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también plasme la postura unificada respecto a los problemas que afectan el área de América Latina y el Caribe.