conov2971

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió un trabajo mancomunado de toda la sociedad para evitar una mayor propagación de la epidemia de Covid-19 y que se convierta en una pandemia difícil de enfrentar y gestionar

La Habana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió un trabajo mancomunado de toda la sociedad para evitar una mayor propagación de la epidemia de Covid-19 y que se convierta en una pandemia difícil de enfrentar y gestionar.

La situación epidemiológica todavía resulta alarmante en tanto hasta este martes se han reportado 81 mil 109 enfermos (871 casos nuevos), de ellos dos mil 761 fallecimientos. Del total de los contagiados, 78 mil 191 ocurrieron en China, con dos mil 718 defunciones, y existe confirmación de la extensión de la epidemia en unos 40 países, según cifras divulgadas por la OMS en su sitio web.

Cuba continúa sin reportar casos de contagiados, y para mayor información presentó un portal web dirigido a la capacitación de profesionales del sector de la Salud y a toda persona interesada en recibir datos veraces, actualizados y confiables.

El doctor Lorenzo Somarribas López, director de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó ante los medios locales que solo dos naciones del continente americano dieron cifras de casos (Estados Unidos y Canadá), y recientemente Brasil, por lo cual aún estamos libres de este patógeno en la demarcación geográfica cercana a nuestro país. "No obstante, las autoridades chinas confirman que la cifra de pacientes recuperados aumenta rápidamente y supera la de los infestados, pero el punto de inflexión del brote no ha llegado, por lo que la situación sigue siendo grave y complicada", aseguró el galeno y dijo que los colaboradores cubanos en esa nación asiática se encuentran en perfecto estado de salud y protegidos.

"China realiza todos los esfuerzos para controlar la epidemia", afirmó también el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, haciendo referencia a las medidas tomadas para curar a los enfermos y prevenir la patología en otras provincias del Gigante Asiático.

"Nosotros continuamos aplicando nuestro plan de medidas, concebido para este tipo de eventualidad", añadió el directivo del Minsap, y aseguró que se mantiene una vigilancia extrema en los puntos de entrada de viajeros, la capacitación del profesional de Salud Pública y de otros sectores como Aduana, Inmigración, Turismo..., para que puedan detectar a un enfermo y conducirlo rápidamente hacia las instituciones sanitarias.

En este sentido se creó el portal web, ideado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), destinado a informar todo lo relacionado con el tema. "Se trata de un entorno propicio para el aprendizaje, la vigilancia y el monitoreo de la epidemia", señaló la doctora en Ciencias Ileana Alfonso Sánchez, directora de la entidad.

"Está creado a partir del propio portal de Infomed, bajo la dirección www.sld.cu, con un enlace directo a través de un banner nombrado coronavirus. No solamente está diseñado para computadoras de escritorios, sino que se puede acceder desde otros soportes Androide, lo cual permite su visualización en teléfonos móviles, tablet y demás dispositivos informáticos", agregó la directiva.

El valor de esta página está en la información primaria que divulga con indicaciones del Minsap y los datos de primera línea, más otras informaciones secundarias. "Nuestro sitio web logra unir a todos los actores del Sistema Nacional de Salud con portales web regionales, de centros cooperantes, agencias internacionales, observatorios globales y otros canales y plataformas que van a permitir, de manera centralizada, compartir esa información", sentenció, y ejemplificó que hasta este lunes lo visualizaron internautas de alrededor de 137 países.

Escribir un comentario