corona34

Beijing.- China reportó hoy solo 28 muertos y 99 contagiados de Covid-19, y registró así la cifra diaria más baja en ambos indicadores desde que declaró la guerra a la epidemia a finales de enero pasado.

Según el reciente parte de la Comisión Nacional de Salud, todos los decesos y 74 de los infectados se concentraron en Wuhan, capital de la central provincia de Hubei, por donde estalló el brote que permanece focalizado.

Con los nuevos datos, el país contabiliza ahora tres mil 73 fallecimientos y 80 mil 813 enfermos confirmados, mientras las recuperaciones siguen al alza y llegaron a 55 mil 404 individuos.

Esta semana, en 14 de las 17 ciudades de Hubei hubo cero infecciones y bajó a 51 por ciento la cantidad de camas vacías en 10 centros designados para casos más críticos en Wuhan.

Pese a las estadísticas alentadoras, las autoridades locales revirtieron el alta médica a los pacientes recuperados en los hospitales de campaña luego de que muchos volvieron a enfermarse e incluso uno murió.

Ahora quedarán otros 14 días bajo observación y necesitarán más pruebas para corroborar la cura.

Por otro lado, el Gobierno endurece la prevención y control epidemiológico en las fronteras y al interior del país porque subieron a 60 los casos importados de ciudadanos chinos llegados de países como Italia, Irán y Reino Unido.

El Ministerio de Transporte, por ejemplo, instruyó a sus dependencias provinciales y locales intercambiar información y coordinar el seguimiento de los compatriotas que regresan del extranjero, especialmente de los lugares con brotes severos.

También se requirió que los puertos de entrada alisten flotas de vehículos de emergencia y a la vez se fortalezcan las medidas sanitarias para frenar los contagios entre los trabajadores del sector.

La inquietud por los casos importados es mayor ante la continúa propagación del coronavirus por todo el mundo, con saldo de al menos 360 muertos y 19 mil 700 infectados.

Mientras, China incluyó al medicamento tocilizumab, más conocido por su nombre comercial Actemra, en el tratamiento contra el Covid-19 al comprobarse su efectividad contra las llamadas tormentas de citocinas, o sea, la sobrerreacción del sistema inmunológico humano a una infección.

Expertos explicaron que en un inicio fue administrado a 20 pacientes graves, se redujo la fiebre en 24 horas, 19 de ellos salieron de alta en un plazo de dos semanas y el restante muestra progresiva mejoría.

Ahora el fármaco está bajo pruebas clínicas en 14 hospitales de Wuhan y se aplica a 272 individuos en estado crítico.

Aparte del tocilizumab, China combina al fosfato de floroquina, el remdesivir, otros antivirales nacionales y extranjeros, medicina tradicional y productos derivados de plasma sanguíneo con equipos de oxigenación, como los llamados pulmones artificiales o ECMO en las terapias contra el Covid-19.

También procesa el uso de células madre y anticuerpo monoclonal, mientras aguarda por una vacuna efectiva, la cual podría tardar varios meses porque el patógeno es nuevo y muta, pero el país prevé probar al primer candidato de inyección a finales de abril.

Escribir un comentario