Imprimir
Visto: 1189

4292 lagarde FMI

Bruselas.- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, alertó la víspera a los líderes de la Unión Europea que el continente corre el riesgo de experimentar una crisis financiera importante similar a la del año 2008, a menos que se tomen medidas urgentes para tratar la actual situación del coronavirus.

Christine Lagarde dijo en una conferencia telefónica la noche de este martes que, si no se lleva a cabo una acción coordinada, Europa "verá un escenario que recordará a muchos la Gran Crisis Financiera de 2008", informa Bloomberg citando a una persona familiarizada con los comentarios de la funcionaria.

Al mismo tiempo, Lagarde cree que, si se toman las medidas correctas, el impacto podría ser temporal. El BCE está buscando todas las herramientas, en particular aquellas que brinden financiamiento "superbarato" y aseguren que la liquidez y el crédito no se agoten.

Según Bloomberg, algunos economistas esperan que el BCE reduzca las tasas de interés y posiblemente amplíe su programa de flexibilización cuantitativa o actualice las operaciones que ofrece a los bancos fondos baratos.

"La amenaza de una pandemia se hizo muy real"

Más de 119 mil personas en el mundo fueron diagnosticadas con el coronavirus. Más de cuatro mil nfectados fallecieron. Aparte de China, la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados.

Las preocupaciones por la propagación del brote afectaron los mercados mundiales, causando el desplome en las bolsas.

Este lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la situación del coronavirus es cada vez más parecida a una pandemia. "Ahora que el virus tiene un pie en muchos países, la amenaza de una pandemia se hizo muy real", señaló Ghebreyesus y recordó que acciones coordinadas podrían mitigar los efectos negativos de la infección. (Fuente/RT)

Editado por Maite González Martínez