Imprimir
Visto: 1090

covidchi

Beijing.-  China reportó hoy, por primera vez desde que declaró la contingencia, estadísticas de un dígito en los muertos y contagiados a diario por el coronavirus Covid-19, como evidencia del declive de la enfermedad tras superar su pico.

La Comisión Nacional de Salud adicionó solo siete decesos y ocho enfermos mayormente en la provincia de Hubei y su capital Wuhan, por donde estalló la epidemia en diciembre pasado, resalta Prensa Latina.

Ahora el país contabiliza tres mil 180 fallecidos, 81 mil tres infectados, 64 mil 216 recuperados y 88 casos importados entre compatriotas llegados de Italia, Irán, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Los pacientes en estado grave también disminuyeron y totalizan cuatro mil 20, mientras quedan bajo observación 12 mil 161 contactos cercanos.

Todas esas cifras denotan una continua mejoría en la situación epidemiológica de China a casi dos meses de declarar la guerra al coronavirus y activar la máxima emergencia en casi todo el territorio por el peligro a la salud pública.

Expertos locales auguran que de seguir con el cumplimiento del estricto plan de prevención y control a finales de este mes Wuhan podría registrar cero infecciones diarias y en abril se normalizaría por completo la vida socioeconómica del país.

Incluso predicen una contención de la pandemia a nivel mundial si las demás naciones afectadas toman similares medidas que China y enfrentan con más seriedad el virus, devenido en pandemia con saldo de al menos mil 570 muertos y 44 mil contagiados en el planeta.

El gigante asiático está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional y este viernes su capital Beijing anunció la donación de suministros sanitarios, reactivos de diagnóstico, trajes y guantes de protección a Seúl, Teherán, Tokio y Yokohama, para contribuir a su lucha contra el Covid-19.

Con ese propósito ayer viajaron expertos e insumos a Italia y antes se envió un equipo a Irán.

De conjunto, China se prepara para un repunte de las exportaciones de productos médicos hacia distintos destinos e incluso a Estados Unidos, que hace unas horas eliminó las tarifas adicionales a bienes como nasobucos, estetoscopios y medidores de hipertensión arterial, entre otros.