Imprimir
Visto: 2893

1centro de aislamiento covi

Las Tunas.- Un nuevo rebrote de la Covid-19 en esta oriental provincia preocupa hoy a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias locales, las cuales refuerzan la vigilancia epidemiológica e insisten en extremar las medidas de contención de la enfermedad.

En un reporte de la televisión local se informó que en los últimos 15 días el territorio registra 87 casos positivos al nuevo coronavirus, de ellos 30 son autóctonos y 57 importados; cifra que elevó la tasa de incidencia a 5,6 por cada 100 mil habitantes. Los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Jesús Menéndez reportan la mayor incidencia.

Actualmente, un total de 49 pacientes confirmados con la enfermedad reciben la atención médica en centros hospitalarios de la provincia de Holguín. Otros nueve asintomáticos están siendo asistidos en Las Tunas por equipos multidisciplinarios, que realizan su seguimiento acorde con los protocolos de tratamiento.

Aquí están habilitados tres centros de aislamiento para la vigilancia de sospechosos, y viajeros y contactos de confirmados que no reúnan las condiciones para permanecer bajo vigilancia en sus residencias.

El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de la Salud aquí, refirió que esta situación se ha generado por las indisciplinas de los viajeros y sus familiares que incumplen las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

Como estrategia del sector se estableció un sistema de aviso a las áreas de Salud para que conozcan con anterioridad la posible fecha de arribo de los viajeros a la comunidad. A partir de esa información el personal de los consultorios médicos puede visitar a las familias y evaluar si existen o no las condiciones en la vivienda para el aislamiento, y adoptar la conducta necesaria.

El actual escenario es el más complicado en esta provincia, desde que en marzo del 2020 se reportara el primer caso positivo a la Covid-19 aquí. Las autoridades sanitarias llaman a no descuidar el uso del nasobuco, mantener el distanciamiento físico e higienizar constantemente las manos; además de acudir de manera inmediata ante cualquier síntomas de la enfermedad.