nota minrex webLos consulados de Cuba en el exterior han adoptado medidas, ante la situación epidemiológica internacional creada por la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19), dirigidas a proteger de posibles contagios a los nacionales cubanos que solicitan servicios, y a los funcionarios que trabajan en dichas sedes

La Habana.- Una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) precisa que, con carácter temporal, entrarán en vigor a partir de este jueves, 19 de marzo, las siguientes medidas:

Se potenciará la realización de trámites consulares a distancia.

Los ciudadanos cubanos que se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta el 30 de abril del presente año podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma. Posterior a la fecha antes señalada, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica internacional, se reevaluará la continuidad o no, de esta medida.

Los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prórrogas a partir del 19 de marzo del 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional.

Las medidas adoptadas por Cuba para contener la propagación de la Covid-19, y revertir sus efectos en nuestra población, también son trasladadas a nuestros nacionales en el exterior.

Ante las medidas de emergencia adoptadas por varios gobiernos, con el objetivo de restringir el movimiento en sus territorios, sería aconsejable, sugiere la nota del Minrex, que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, para contribuir a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad.

La información precisa que los interesados, para más detalles, deben ponerse en contacto con el consulado u oficina consular de su área.

Escribir un comentario