y yemen ok

Naciones Unidas.- Altos representantes de la ONU coinciden hoy en su llamado al Gobierno de Estados Unidos para revocar su decisión unilateral de nombrar a los hutíes como grupo terrorista, por las implicaciones que esto tendría en Yemen.

El coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, dijo este jueves a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que esa decisión puede conducir a una hambruna a gran escala en aquel país.

Según precisó, las exenciones prometidas por Washington para las organizaciones no gubernamentales que distribuyen ayuda humanitaria no limitarán la amenaza de una hambruna inédita en los últimos 40 años.

También el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, expresó gran preocupación por la designación unilateral estadounidense pues esto puede traer, además, un efecto paralizador en los esfuerzos por unir a las partes en conflicto.

En estos momentos urge mantener el enfoque en el objetivo principal: reanudar un proceso político inclusivo diseñado para poner fin al conflicto de manera integral, dijo.

Por su parte, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, alertó que 11 millones de personas en Yemen ya sufren de inseguridad alimentaria y, de ellas, cinco millones se encuentran en una situación de emergencia.

Con la designación de Estados Unidos la situación resultará catastrófica, será una sentencia de muerte para cientos de miles, si no millones de personas inocentes, advirtió.

Tal designación debe ser revisada y francamente revocada, apuntó el director del PMA.

El secretario general de la ONU, António Guterres, apoya esos llamamientos, según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

'Por supuesto, hablan en su nombre sobre Yemen, sobre cuestiones humanitarias, sobre cuestiones políticas', dijo el vocero cuando se le preguntó si Guterres respalda los llamados de los funcionarios de revocar la decisión de Washington.

El domingo pasado el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció que el Departamento de Estado tenía la intención de notificar al Congreso sus planes para designar a las milicias hutíes como una organización terrorista.

La decisión tomada por la administración del presidente Donald Trump entrará en vigor en vísperas de la toma de posesión del demócrata Joe Biden.

De acuerdo con analistas internacionales, esa medida además de bloquear la ayuda humanitaria, obstaculizará las negociaciones políticas para resolver el conflicto en Yemen.

Esa nación padece una de las peores crisis humanitarias del mundo debido, en gran medida, al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar