medicos cubanos Crema Italia

Las Tunas.- La brigada médica cubana ya está instalada en el área de campaña del hospital mayor de Crema. Con su arribo a esta ciudad de la región italiana de Lombardía se refuerza la capacidad de atención y de terapia intensiva a los enfermos de la Covid-19 en una zona duramente golpeada por la pandemia.

El grupo, compuesto por 35 médicos de varias especialidades y 15 enfermeros, asistió a la apertura de las instalaciones temporales acompañado por las autoridades locales, así como por el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Cruz.

Carlos Ricardo Pérez Díaz, jefe de la brigada, relató a la prensa que el viaje desde Cuba fue sin problemas. “Nuestra primera impresión ha sido buena. Principalmente por la hospitalidad, por el calor y la gratitud con que nos han recibido”, dijo.

El experto elogió la ubicación y condiciones de trabajo que encontraron en el hospital de campaña de Crema. Precisó, además, que entre quienes lo acompañan en Lombardía, 31 tienen experiencias previas de enfrentar la atención médica en situaciones extremas. “La misión más relevante en los últimos tiempos fue el ébola en África occidental, donde participaron muchos de los compañeros que se encuentran acá”, añadió.

“Estaremos en Crema, Italia, hasta que sea necesario. Hasta que el pueblo considere que necesita nuestra ayuda y que nosotros podamos ser útiles en este lugar”, subrayó.

Al equipo cubano le sorprendió las bajas temperaturas que encontraron en esta zona del norte de Italia, pues llegaron solo con el abrigo habitual para zonas del trópico. Sin embargo, comentó Pérez Díaz, rápidamente sus anfitriones se encargaron de proveerlos del vestuario adecuado.

“Somos médicos, somos profesionales de la Salud y lo que pensamos es en un pueblo necesitado de ayuda y se la queremos brindar de esta manera”, afirmó para aclarar que las autoridades locales solo correrán con los gastos que implica mantenerlos allí. “Nunca se ha hablado de pago. Esto es puramente solidario”, concluyó.

Escribir un comentario