Imprimir
Visto: 3121

IMG 26012021 132954 1024 x 700 píxel

Las Tunas.- Las Avispas de Santiago de Cuba ganaron este martes el primer juego de la postemporada de la 60 Serie Nacional de Béisbol, al imponerse 7x4 a los Leñadores de Las Tunas con protagonismo ofensivo del antesalista Adriel Labrada y racimo decisivo de cuatro anotaciones en el séptimo inning ante el zurdo Yudiel Rodríguez.

El joven Carlos Font salió mejor que el experimentado Rodríguez en el duelo de abridores, mientras que el ataque santiaguero le arrebató a los Leñadores su principal arma: el bateo de largo metraje, después de que un bambinazo de Labrada fuera la conexión decisiva.

Claves de la victoria:

• La apertura de Carlos Font: el lanzador de 24 años no acusó la presión de su primera aparición en play off y con rectas de hasta 93 millas por hora se las arregló para caminar hasta el octavo episodio ante la tanda más potente del campeonato. En el quinto inning obligó a Rafael Viñales a batear para doble play con las bases llenas y ahí quizás aseguró el triunfo de los suyos.

• La oportunidad de Edilse Silva: el cuarto bate santiaguero impulsó tres carreras con par de sencillos (se fue de 5-3). Ya en los cinco juegos de la fase regular había remolcado ocho ante el pitcheo de Las Tunas.

• El jonrón de Adriel Labrada: el antesalista de las Avispas pegó el batazo más importante del choque, al sacar la pelota por el jardín derecho frente a Yudiel Rodríguez e impulsar par anotaciones con el marcador igualado a cuatro carreras.

• El cierre de Yúnior Tur: como se preveía, la recta de 93 mph del cerrador santiaguero hizo estragos entre los Leñadores, después de ponchar a dos bateadores en el octavo capítulo y completar la faena en el noveno.

Claves de la derrota:

• Las dudas con el bullpen tunero: Pablo Alberto Civil no confía en un bullpen que trabajó para 6.15 en la fase regular y, como muchas otras veces en la temporada, demoró sobre el montículo a su abridor. Con casi 100 envíos, el zurdo Yudiel Rodríguez permitió tres carreras en el séptimo episodio y al relevista Alberto Pablo Civil le fabricaron otra, suficiente para decidir.

• El batazo que no llegó a la hora buena: una ofensiva de 70 jonrones (líder) en la etapa clasificatoria no pudo producir esta vez. El doble play sobre Rafael Viñales con bases llenas en el quinto acto terminó por ser punto de giro en el choque. La tanda de Quiala-Dánel-Alarcón fue retirada en línea dos veces en el partido.

Ases bajo la manga:

Aunque cargó con par de robos en el inicio del choque, el receptor Alexander Llanes fue uno de los jugadores más útiles del juego. Además de par de sacrificios que propiciaron una carrera, remolcó otra con sencillo en el séptimo inning.

Por Las Tunas, el camarero Manuel Ávila retomó las cosas donde las dejó en la fase regular: bateó par de sencillos y en el sexto remolcó la ventaja momentánea de los suyos con batazo de sacrificio al jardín izquierdo.

Jugador Más Valioso:

Si bien Edilse Silva se fue de 5-3, con tres impulsadas, el antesalista Adriel Labrada consiguió el batazo clave del juego. En el séptimo episodio, su jonrón de dos carreras puso definitivamente delante a su equipo. El quinto bate de las Avispas se fue de 3-2, con dos remolques e igual número de boletos recibidos.

Lo que viene:

Para el juego del próximo jueves, Eriberto Rosales debe apelar al veterano Alberto Bicet, quien ya le ganó esta temporada a Las Tunas y cerró la fase regular con balance de 10-5 y efectividad de 3.83.

Pablo Alberto Civil, por su parte, podría enviar al montículo al también experimentado Yoalkis Cruz, quien exhibe una derrota en el campeonato ante Santiago. Sin embargo, su baja efectividad en el tramo final podría inclinar al mentor tunero por llevarlo al bullpen y darle la bola al diestro Alejandro Meneses.

Anotaciones del juego:

1-0 (1er inn) Doble de Andrés Quiala al jardín derecho. Yuniesky Larduet (jit, base robada) anotó.

1-2 (3er inn) Sencillo de Edilse Silva al jardín central. Santiago Torres (jit) y Yaicel Pérez (jit) anotaron.

1-3 (4to inn) Sencillo de Santiago Torres al jardín central. Osday Silva (error en tiro del torpedero) anotó.

3-3 (5to inn) Jit por tercera base de Dánel Castro con bases llenas. Manuel Ávila (jit) anotó. Héctor Castillo (jit) anotó por error en tiro del antesalista Adriel Labrada.

4-3 (6to inn) Elevado de sacrificio de Manuel Ávila al jardín izquierdo. Yordanis Alarcón (doble) anotó.

4-4 (7mo inn) Sencillo de Edilse Silva al jardín derecho. Ruden Sánchez (doble) anotó.

4-6 (7mo inn) Jonrón por el jardín derecho de Adriel Labrada. Edilse Silva (jit) anotó.

4-7 (7mo inn) Sencillo al jardín izquierdo de Alexánder Llanes. Ariel Benavides (triple) anotó.