Imprimir
Visto: 2292

Simposio historia

Las Tunas.- Atemperado a estos tiempos y con todas las medidas para evitar la propagación de la Covid-19, sesionó recientemente en el Centro Provincial de Patrimonio el XXII Simposio Vicente García: la Patria y el Honor, que esta vez se llevó también al ciberespacio.

El evento, auspiciado por el memorial Vicente García, la filial tunera de la Unión de Historiadores de Cuba y la institución antes mencionada, se convocó en conmemoración al  aniversario 188 del natalicio de el León de Santa Rita. En ese contexto, fueron presentadas 10 ponencias que abordaron diversas aristas de la lucha por la independencia de Cuba en el siglo XIX.
El jurado, integrado por los doctores José Guillermo Montero Quesada y Alberto Velázquez Pupo, más el máster Ricardo Ávalo Avilés, evaluó los trabajos presentados y significó su calidad.
El máster Fausto Osorio y el licenciado Ángel Bejerano, por ejemplo, demostraron con su investigación que Vicente García González no fue regionalista. El licenciado Ridelio Fernández Bodaño, con su ponencia Acrósticos y crucigramas sobre la Historia local; expuso cómo esta materia puede ser más atractiva para la Enseñanza Primaria.
Con El tratamiento metodológico al papel de la unidad durante el proceso de lucha por la independencia de Cuba en el siglo XIX, el máster Noel Conesa Polo aportó elementos significativos sobre el concepto Unidad en el proceso de independencia de Cuba en el siglo XIX. Mientras el doctor Manuel Sánchez Rojas, se acercó a la figura del general Eugenio Molinet y su relación con el territorio tunero durante el siglo XIX y la etapa republicana.
Otro tópico interesante lo presentaron el doctor Sarbelio Guerra Gómez y la máster Maritza Rodríguez Peña; se trata de la cultura de salud en las filas insurrectas, un acercamiento a la historia de los mambises más allá del componente militar.
La cita devino así una excelente oportunidad de socializar experiencias y encaminar saberes en torno a nuestras raíces históricas.