Imprimir
Visto: 3076

peloton zafra soto1

Majibacoa, Las Tunas.- Aunque la zafra no marcha según lo previsto y sus dificultades en la cosecha y transportación de la caña impiden que progrese la molienda, en Las Tunas no todo anda mal.

Entre lo bueno por contar, figura el formidable desempeño del pelotón de combinadas de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Pérez, del municipio de Majibacoa. Con ellos compartimos una soleada mañana en días recientes.
peloton zafra soto10Un destacamento alegre y emprendedor, unido y disciplinado, en el que la misión de uno se convierte en interés de todos, fue la primera impresión del equipo de 26, una vez en el teatro de operaciones. Bastaron pocos minutos de intercambio con directivos y trabajadores para entender que en “Pérez” nada es fortuito. A juzgar por lo que vimos y escuchamos, su efectividad en la campaña es consecuencia directa del quehacer y la organización de hombres motivados y bien atendidos, así como de una adecuada dirección.
                                                            DISTINCIONES EN EL ESFUERZO
Tales particularidades, más un sentido de pertenencia que alimenta la fraternidad, la cooperación y el nexo indisoluble entre la UBPC y los demás factores de la comunidad donde radica, propician resultados en la cosecha mecanizada de la caña (cerca de cuatro mil toneladas), que puntean entre los mejores de la provincia. Eso, incluso, cuando dicho valor representa el 85 por ciento del cumplimiento del plan hasta la fecha.
Dicho así pareciera un saldo que no amerita destaque por la prensa. Eduardo Brathwaite Herrera, especialista principal de Cosecha en la Empresa Azucarera, piensa lo contrario, porque lo que distingue a este grupo del resto, es que logra ese aceptable suministro de caña al central Majibacoa con el empleo de un mínimo de equipos de bajo rendimiento. O sea, una combinada KTP-2M y prácticamente con uno de los dos camiones de la marca Zil-130 y Kamaz planificados.peloton zafra soto5
Lo mismo considera Alberto Escalona Ramírez, jefe de operaciones de zafra en Majibacoa, quien asegura que, si todos los pelotones de combinadas y camioneros que intervienen en la contienda lograran cifras similares a las de “Pérez”, hoy, en vez del 50 por ciento que acumula en la molida el ingenio, estuviéramos hablando de un aprovechamiento de la capacidad potencial por encima del 80 por ciento. También, de adelanto en la extracción de azúcar y de llamativos valores en el rendimiento industrial.
                                                                      EL MÉRITO DE LOS JOSÉ
Aunque los alentadores índices que registra la agrupación bajo el mando de Yulyeski Olano Pérez son el efecto del aporte de cada uno de sus 10 integrantes, incluyendo a Rebeca Rojas Ponce y Blanca Reyna Durán, cocinera y noviera, respectivamente, todos coinciden en señalar al operador de combinada José Miguel y al mecánico José Luis Osorio (padre e hijo) como las almas de las positivas faenas.
El primero con 25 años de experiencia, de ellos 15 con la Condición de Millonario, y el segundo con apenas tres lustros empuñando las llaves, tienen el gran mérito de mantener operativa, con elevado coeficiente técnico y tolerable productividad (112 toneladas por día), una máquina de la marca KTP-2M de producción nacional, con más de tres décadas de intensa explotación.
“Mi hijo y yo le hacemos todo, desde repararla, darle mantenimiento y luego operarla. Cada acción a conciencia y a su debido tiempo. Si las plantaciones son de alto rendimiento, nada de corre corre, más bien disminuimos la velocidad. Por eso es que el equipo sufre menos roturas y cuando ocurren, todos nos ponemos en función del problema, desde el presidente de la UBPC hasta los choferes de los camiones”, explica José Miguel.
“Figúrese usted -continúa-, cómo no cuidar con esmero la maquinaria que nos facilita el dinero. Mientras mayor sea la cuantía que seamos capaces de sacarles a sus potencialidades productivas por jornada, más se abultan nuestros bolsillos. Por ahora y a pesar de una meta todavía no conquistada a plenitud, estamos cobrando por quincena entre tres mil 900 y más de cuatro mil 500 pesos”.
                                                                                                           LO PRIMERO ES LO PRIMERO
Puntal de este buen hacer ha sido y es Julio García Velázquez, presidente de la unidad, quien actúa con la certeza de que en estos momentos nada es más importante para él y su colectivo, que la realización exitosa de la zafra.
peloton zafra soto7Por eso y por su convencimiento de que la atención al hombre es causa inmediata de los éxitos, exige y controla por el cumplimiento de la decisión de fortalecer, con todos los recursos disponibles, a las fuerzas que combaten en el primer frente de batalla.
“Lo primero es lo primero, y en eso no puede haber peros que valgan, empezando por mí, que día tras día, me levanto a las 5:00 de la mañana, arranco el yipi, recojo a los miembros del pelotón y los traslado hasta el puesto de mando. Allí tomamos café, intercambiamos opiniones en una especie de matutino improvisado y damos la orden de comenzar las operaciones, siempre antes de la 7:00 de la mañana”, alega el directivo.
Esto no quiere decir que dejen a un lado el resto de las actividades que garantizan la calidad de sus áreas cañeras y la producción de alimentos, base y sostén de un rendimiento agrícola que sobrepasa las 41 toneladas por hectárea y de la variedad de platos que elabora diariamente Rebeca en la cocina móvil.
De ahí que sobren razones para creer que la UBPC Pérez reúne suficientes méritos para erguirse como buen ejemplo ante el resto de las entidades productoras de la provincia, máxime en las complejas y difíciles circunstancias de hoy.

Foto 2 Unidos por lazos familiares y labores. José Miguel y josé Luis. Padre e hijo
Unidos por lazos familiares y labores. José Miguel y José Luis, padre e hijo.
Foto 5 Rebeca Rojas Ponce. Cocinera
Rebeca Rojas Ponce, cocinera.
Fotot 3 Julio Presidente de la UBPC

Julio, presidente de la UBPC.