agr urb

Las Tunas.- Lograr la diversificación de los cultivos para el autoabastecimiento familiar no es tarea sencilla; sin embargo, el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (Ausuf), que se desarrolla en el territorio, ha puesto sus esfuerzos e implementa acciones a fin de elevar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de toda la población.

Para materializar este propósito, Víctor Santos Ramírez, jefe del programa en el territorio, destacó que durante el presente año en cada uno de los municipios se escogió a una comunidad para incorporarla al movimiento de la Ausuf, “las cuales darán, además de las existentes, un impulso notable a la actividad y se recuperarán áreas que antes evidenciaron resultados positivos en cuanto a producción y rendimiento".

Víctor Santos Ramírez jefe del Programa AUSUFVíctor Santos Ramírez jefe del Programa AUSUF. Foto: De la autora.Al decir del directivo, estos organopónicos o huertos intensivos en "Jesús Menéndez" se ubicarán en La Yaya; en Puerto Padre estarán en La Conaca, mientras en Manatí se asentarán en Dumañuecos. El asentamiento de San Gregorio fue el escogido en Las Tunas; en Majibacoa será en Vista Alegre, Las Pelonas 2 en Jobabo, Lenigrado en "Colombia" y en "Amancio" tendrán sede en la comunidad Obrero-Campesina.

En correspondencia con la demanda de que cada tunero consuma 300 gramos diarios en su menú, urge implementar medidas que incluyan el uso eficiente de los suelos en numerosos espacios vacíos o subutilizados, cuidar de las atenciones culturales a los cultivos y darle un seguimiento riguroso al destino de las producciones, para que estas lleguen con la calidad requerida y los precios idóneos a la mesa familiar.

Paralelamente, el representante de la Ausuf destacó que se requiere, además, incorporar a los centros de trabajo y educacionales a la iniciativa, a fin de producir hortalizas y condimentos frescos en organopónicos y huertos para los propios enclaves y para la zona donde estén insertados.

Entre las perspectivas, Santos Ramírez aseveró que “la provincia en la modalidad de semiprotegidos puede alcanzar en el presente año 16 kilogramos por metro cuadrado, en los organopónicos cerca de 12, en huertos intensivos aproximadamente nueve y en parcelas tecnificadas y patios de familias, ocho. Es una meta fuerte por la escasez de recursos e insumos, pero los resultados dependen de la voluntad de cada granja urbana y las acciones locales”.

Un resultado sostenido se muestra en el aprovechamiento de patios y parcelas, en los que ya más de 80 mil están insertados en el movimiento de la Agricultura Urbana. “Ahora lo importante es consolidarlo y que los municipios de Jobabo y Las Tunas, que están en una situación menos favorable, incrementen las producciones.

“Una experiencia positiva en este apartado la tenemos en la venta, durante el año pasado, de más de 25 mil pollitos para la producción en patios familiares y en el presente calendario se priorizarán también estas entregas, que favorecen con más carne y huevos a las comunidades”.

La acuicultura familiar es otra de las modalidades, en la que se trabaja con el acompañamiento de la Empresa Pesquera de Las Tunas. “Queremos buscar en cada uno de los asentamientos espejos de agua que cumplan con los parámetros para la siembra de alevines, igualmente en centros de trabajo”, concluyó Santos Ramírez.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar