trump5021

Washington.-El presidente Donald Trump anunció hoy que congelará el financiamiento de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras lanzar controvertidas críticas a la entidad en medio de la pandemia de Covid-19.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario republicano manifestó que su administración detendrá los fondos destinados al organismo internacional mientras realiza una revisión de su manejo de la actual crisis sanitaria.


"Quiero decir, se equivocaron mucho, también redujeron al mínimo la amenaza con mucha fuerza y no fueron buenos", agregó el jefe de Estado, quien ha sido muy criticado él mismo por minimizar durante semanas la pandemia que ya provocó unas 26 mil muertes en el país.


Según el diario The New York Times, el anuncio se produce cuando Trump sigue enfurecido por las críticas que ha recibido acerca de su respuesta a la emergencia, y mientras busca obtener crédito por su desempeño.


Reiteradamente el mandatario ha querido mostrar su decisión de imponer restricciones de viajes a China como una prueba de que respondió temprano a las alertas sobre los peligros del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.


Como en ocasiones anteriores, este martes culpó a la OMS de lo que describió como "una decisión desastrosa de oponerse a las restricciones de viaje desde China y otras naciones".


Sin embargo, el gobernante no hizo referencia a las muchas voces que han condenado la inacción de su ejecutivo después de esa limitación de viajes, la cual fue anunciada el 31 de enero, pues no fue hasta el 13 de marzo que Trump declaró una emergencia nacional.


La decisión de este martes no resulta sorprendente, dados los ataques del presidente contra la organización en los últimos días.


Trump manifestó la semana pasada que estaba considerando retener fondos para la OMS por su manejo de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, y acusó a la entidad de favoritismo hacia China, además de reprenderla por oponerse a la referida restricción de viaje, recordó la publicación The Hill.


El anuncio de este martes provocó de inmediato el malestar en la comunidad de salud del país, incluida la Asociación Médica Estadounidense, la cual emitió una declaración para calificar la medida como un "paso peligroso en la dirección equivocada" e instó a Trump a reconsiderarla.


"Combatir una pandemia requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos. Recortar fondos para la OMS, en lugar de centrarse en soluciones, es un movimiento peligroso en un momento precario para el mundo", afirmó la entidad.


Medios estadounidenses reportaron que Washington pagó 893 millones de dólares a la OMS durante un periodo de dos años, lo cual representa aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto del organismo establecido en 1948.

Escribir un comentario