f0154443La victoria en los comicios correspondió al Partido Laborista de Dominica, lidereado por Skerrit, el cual habría ganado 18 distritos electorales, tres más de los que tenía previamente
«Nuestra felicitación, por su victoria en las elecciones, al primer ministro de la Mancomunidad de Dominica Roosevelt Skerrit. Continuaremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones de amistad y cooperación con esta hermana nación del Caribe», expresó en su cuenta de twitter el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras conocerse los resultados preliminares en los comicios de esa isla del Caribe, que lke dieron la victoria al Partido Laborista lidereado por Skerrit.

En la misma plataforma de esa red social se expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien aseguró: «Fraternales felicitaciones primer ministro de la Mancomunidad de Dominica Roosevelt Skerrit, por su victoria electoral. El gobierno y el pueblo de esta hermana nación del Caribe cuentan con el apoyo u la solidaridad de Cuba».

Según Prensa Latina, después de conocerse los resultados preliminares de las elecciones generales de hoy en Dominica, el primer ministro Roosevelt Skerrit expresó que debe respetarse la decisión de la mayoría de la población. De acuerdo con los datos divulgados, la victoria corresponde a los candidatos por el Partido Laborista de Dominica, liderado por Skerrit.

Tras transcurrir con normalidad los comicios generales, medios locales de prensa reportaron que esa formación política habría ganado 18 distritos electorales, tres más de los que tenía previamente.

Entretanto, el opositor Partido Unido de Trabajadores habría salido vencedor en tres áreas, perdiendo algunas que ganaron en los pasados comicios, como el distrito de Roseau Central.

Durante una alocución, Skerrit dijo que «nuestros ciudadanos han tomado una decisión y todos debemos respetarla». Asimismo, apuntó que la gente de Dominica ha hablado y le ha dado al Partido Laborista una victoria rotunda.

Unido a ello, hizo un llamado a los dirigentes de la oposición para que reflexionen sobre las acciones realizadas días previos a los comicios, como los hechos de violencia y bloqueos de varias calles.

En relación con su agenda para los primeros 100 días del nuevo mandato, comentó que prevé realizar audiencias con el fin de que los sectores de la población puedan aportar sus ideas para dirimir diferencias y hallar soluciones a las problemáticas que puedan existir.

«Hay quienes tratan de detener estos resultados para generar violencia y esto ya se resolvió en las urnas (...) después de esta derrota los partidos políticos deben revisar su liderazgo y prácticas», remarcó, al tiempo que reiteró el llamado a la paz.

Pese a los focos de violencia estimulados por el opositor Partido Unido de Trabajadores en días previos, la jornada electoral de este viernes marchó sin mayores inconvenientes, gracias a la ayuda del Sistema de Seguridad Regional (RSS).

Los centros de votación contaron con la asistencia de policías y soldados de las agencias regionales de aplicación de la ley que bajo el ámbito del RSS están en Dominica, para preservar el orden durante la jornada.

En la nación se encuentran agentes de policía de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, quienes responden al llamado de paz de Skerrit.

El proceso se caracterizó durante la etapa de campaña por la injerencia extranjera, puntualmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, deslegitimó la convocatoria a las urnas y se pronunció a favor del candidato del Partido Unido de Trabajadores, LennoxLinton.

Escribir un comentario