Imprimir
Visto: 2996

registroLas Tunas.- Con el objetivo de garantizar la vitalidad de algunos trámites muy importantes, a pesar de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el territorio, el Registro del Estado Civil en esta provincia brinda sus servicios básicos a escala reducida, manteniendo la práctica de inscripción de nacimiento y defunción como actividad fundamental y otros relacionados con casos específicos,  siempre implementando las medidas sanitarias establecidas en el país.

registro 1registro 2

“El Registro del Estado Civil no suspende sus labores”, así lo confirmó Rafael Pantaleón Hernández, registrador principal en esa entidad, quien enunció que “no es que se haya eliminado el trabajo por la presencia del virus, sino que atienden solo a las personas que soliciten la expedición de certificados de defunción, matrimonio y viudez, entre otros, para pensión por fallecimiento”.

Más conocidos como trámites de chequera, estos escritos requeridos por el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) se continúan entregando allí, pues la población requiere tales documentos para acreditar el vínculo de parentesco o de filiación si ocurre algún fallecimiento.

“Aunque excepcionalmente se puedan autorizar otras gestiones que no guarden relación con el Inass, estas se emitirán si la orden está expresamente autorizada por el director provincial de Justicia”. Igualmente, subrayó que “se paraliza la emisión de certificaciones para emigración y extranjería relacionadas con los antecedentes penales para el público, pues solo realizan los dirigidos a la unidad policial y los casos judiciales”.

Aclaró el jurista Pantaleón Hernández que todos los días trabajan para cumplir con su deber y además, lo hacen teniendo en cuenta algunas consideraciones a fin de preservar la salud del colectivo y la de los concurrentes.

“Como medida, ante la posible propagación de la pandemia, el Registro acortó el término para emitir la certificación, de manera que lo que anteriormente se otorgaba en cinco días, hoy lo culminamos en la misma fecha en que se solicita, y así el usuario no tiene que salir dos veces de la casa por ese motivo”, explicó.

Es obligatorio en este centro además, la utilización del nasobuco, el lavado constante de las manos con soluciones jabonosas, la limpieza sostenida de las superficies con líquidos clorados, unido a la distancia social de más de un metro entre los solicitantes, y evitar las aglomeraciones.

Ante las motivaciones del Primero de Mayo, este colectivo responde con mayor compromiso en sus faenas. “Nuestro deber es trabajar poniendo en práctica los principios de la Revolución y lo hacemos con más eficiencia, responsabilidad, humanismo y sensibilidad en el trato, al dar alguna respuesta, al ser solícitos ante un trámite y al recibir alguna sugerencia para el mejor desempeño”.