coronavirus45

Madrid.- Con 410 muertes en las últimas 24 horas, España registró hoy un marcado descenso de fallecidos respecto a la víspera por la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó el Ministerio de Sanidad.

En su recuento diario, el Departamento de Salud de este país europeo -entre los más castigados en el mundo por la pandemia- contabilizó un total de 20 mil 453 decesos hasta la fecha.

Además, el balance de este domingo refleja cuatro mil 218 nuevos contagios en comparación con el sábado, con lo que ya suman 195 mil 944 las personas infectadas con el nuevo coronavirus desde el inicio del brote, a finales de enero.

La progresión diaria de fallecimientos por la Covid-19 es de un 2,05 por ciento, frente al 2,9 por ciento de ayer, cuando se notificaron 565 defunciones, en línea con el incremento registrado en los últimos días.

La cifra de 410 muertes en 24 horas es la más baja en casi un mes, en concreto desde el 22 de marzo, cuando se registraron 394 víctimas mortales.

Por su parte, el número global de casos diagnosticados con el virus experimentó un crecimiento de 2,2 por ciento, ligeramente por encima del 1,95 por ciento informado el sábado.

Esta semana, las autoridades sanitarias alertaron que los positivos iban a repuntar en las próximas jornadas, debido a que el Ministerio de Sanidad amplió la realización de test entre la población.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció anoche que solicitará al Parlamento una nueva prórroga del confinamiento de la población, hasta el 9 de mayo, para continuar el enfrentamiento del virus SARS-CoV-2.

Durante una comparecencia televisiva, Sánchez precisó que el Consejo de Ministros del venidero martes pedirá de nuevo la autorización del Congreso de los Diputados para ampliar, por tercera vez, el estado de alarma que expira el venidero 26 de abril.

El mandatario explicó que la extensión de este instrumento excepcional, en vigor hace cinco semanas (14 de marzo), incluirá un alivio para los niños, quienes a partir del 27 de abril podrán salir a la calle de forma limitada.

Aclaró, sin embargo, que el resto de ciudadanos deberá permanecer confinado en sus casas (solo pueden salir para comprar alimentos o medicinas) hasta el fin del estado de alarma, cuando comenzará la "desescalada cautelosa y progresiva" de las duras restricciones.

Hemos dejado atrás los momentos más extremos de la pandemia, pero estos logros "son todavía insuficientes y frágiles" y no podemos ponerlos en riesgo con decisiones precipitadas durante la desescalada de las drásticas medidas, advirtió.

Escribir un comentario