covid 19 222l

México.- El secretario de Salud Pública de México, Jorge Alcocer, alertó hoy que la fase tres está a punto de anunciarse, pero el país está preparado para enfrentarla en materia de cobertura hospitalaria.

El académico y profesor, premio nacional de medicina, dijo que hay un avance del 100 por ciento en ese sentido y la proclamación del nuevo período dependerá del desarrollo de la curva de contagios.


"Estamos casi a punto de anunciarla (la fase tres) pero todavía no. Es cuestión de días", indicó el secretario a medios de prensa.


Vamos bien, es difícil dar porcentajes, pero en este momento estamos al 100 por ciento de las condiciones para enfrentar la pandemia. La perspectiva es que todo abril sigamos así. Estamos reforzando las acciones para mayo, va a ser un poco más difícil y se requerirá la adecuación de hospitales.


Aclaró que en la reunión de ayer lunes en el Palacio Nacional del gabinete ampliado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se discutieron las medidas relacionadas con la fase tres de la contingencia, e insistió en que se requiere reforzar las acciones de sana distancia.


Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo que tras la convocatoria a personal médico y de enfermería en distintas especialidades para reforzar la atención, ya contrataron a nueve mil, pero faltan aún otros nueve mil más con vistas a cubrir las necesidades que se prevé por la emergencia sanitaria.


Robledo llamó a los médicos, enfermeras y especialistas de distintas áreas a que revisen las convocatorias.


Necesitamos de su apoyo, nuestro personal puede no ser suficiente, por eso queremos a más gente en este momento. Estamos planteando una contratación por tiempo determinado, por seis meses, indicó.


Reiteró que se mantienen las contrataciones para cubrir 18 especialidades, ya que si no se logra que las personas se queden en sus casas, entonces podremos tener un problema antes de lo previsto y una saturación en los hospitales.

Escribir un comentario