medicos misionesParís.- Los principios de la Salud Pública como un derecho y la solidaridad colocan a Cuba en mejor posición para enfrentar la pandemia de la Covid-19, destacó hoy la asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop).

En su publicación digital semanal, reconoció que esos valores defendidos por la Revolución desde sus comienzos, tienen en la Isla rango constitucional, al quedar plasmados en la nueva Carta Magna, ratificada el año pasado por la población en un referendo popular.


Los resultados saltan a la vista, y gracias a su Sistema de Salud accesible sin discriminación, nadie en Cuba está abandonado a su suerte, subrayó la organización fundada en 1995 para promover los vínculos de amistad con la Mayor de las Antillas.


Asimismo, resaltó que todos los recursos disponibles, incluyendo novedosos productos fruto de la investigación científica, han sido consagrados en el país caribeño a frenar los efectos del coronavirus.


De acuerdo con CubaCoop, también la solidaridad como principio fundamental ayuda a combatir la Covid-19, con muchos voluntarios trabajando codo a codo con las autoridades locales para asistir a los más vulnerables.


Esa solidaridad se extiende al ámbito internacional, con más de 20 brigadas y centenares de médicos y profesionales de la Salud aportando sus conocimientos y experiencias por el mundo, señaló la asociación enrolada en decenas de proyectos de cooperación en la Isla.


CubaCoop contrastó la situación de la Mayor de las Antillas con la de Estados Unidos, donde pese a su inmensa riqueza, millones de seres humanos carecen de recursos para acceder a la atención médica necesaria.


Algún día, se hará un balance de lo que cada país ha hecho para salvar vidas humanas, y entonces nos parecerá aún más repudiable el bloqueo sufrido por Cuba en estos 60 años, afirmó.


La organización dedicada a la cooperación descentralizada es una fuerte crítica en Francia del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.


Hace apenas dos semanas, solicitó en una carta al presidente Emmanuel Macron realizar esfuerzos para poner fin al bloqueo, al que calificó de "una situación totalmente injusta, que castiga con fuerza a un pueblo solidario y amante de la paz".


Tal acción, dejaría fortalecida la influencia internacional de Francia con su divisa republicana, aseveró en la misiva remitida al mandatario.

Escribir un comentario