Imprimir
Visto: 4900

ambulancia1

Las Tunas.- Las autoridades de Salud Pública en esta provincia del oriente cubano informaron la existencia de un nuevo foco institucional de transmisión de la Covid-19 y que en esta ocasión afecta Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

Gregory Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud Pública precisó que “se ubica en la sede de la Central de Ambulancias de la cabecera municipal de Las Tunas”. Concretamente, dijo, a partir de un chofer cuya fuente de infección fue en el ejercicio de la profesión, probablemente durante en el traslado de algún paciente positivo, sin cumplir todas las medidas como están establecidas”. Hasta ahora, añadió, contagió a otros dos compañeros de trabajo, contactos de primer orden: un paramédico y una enfermera.

El directivo añadió que con estricto seguimiento se aplican, en estos casos, las medidas que asume el país: “Se continúan los estudios: se han ejecutado los protocolos sanitarios a los trabajadores de este centro. Están todos aislados. Se sustituyeron a quienes estaban laborando. Hoy para la asistencia de pacientes y su transportación en ambulancias, tenemos a compañeros que estaban de vacaciones en el momento del contagio y, por lo tanto, no tienen probabilidad de infección; o brinda apoyo también el personal de los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez. Con esa fuerza especializada contamos, en sustitución de los casos aislados sospechosos".

Con este Las Tunas registra dos focos institucionales en los inicios del mes de marzo, próximo a cumplirse un año de que se diagnosticaran los primeros enfermos de la pandemia en Cuba. Se suma al hecho epidemiológico del SIUM, otro que afecta a cinco adultos mayores y tres trabajadores del hogar de ancianos Carlos Font Pupo", según reportes oficiales de la localidad.

"Nuestra provincia reporta 10 focos, todos concentrados en el municipio cabecera que continúa en la tercera fase de la etapa recuperativa. De ellos, ocho son comunitarios y dos en instituciones del Sistema de Salud Pública. Se han seguido todos los protocolos establecidos para frenar el contagio", acotó Pérez Héctor.

En los últimos 15 días la provincia diagnosticó 76 casos positivos al SARS-CoV-2 (hasta el cierre de esta información); de ellos, 65 autóctonos. Disciplina y responsabilidad desde la protección colectiva es el llamado en el que insisten las autoridades de este oriental territorio.