LasTunasVsStgoPlatOff 4tojuegoLeandro Perez 4

Las Tunas.- El equipo de Las Tunas confirmó este jueves que la era de los Leñadores sigue viva, tras completar la remontada en el play off de cuartos final ante las Avispas de Santiago de Cuba, asegurar por cuarto año consecutivo el podio de la Serie Nacional y citarse para este domingo en semifinales contra los vigentes campeones, los Cocodrilos de Matanzas.

El ciclo ganador bajo el mando de Pablo Alberto Civil está muy lejos de terminar, tras el título del 2019, el subcampeonato del 2018 y la tercera posición del año pasado. Ahora, luego de un inicio de temporada con muchos problemas y de que se viera cuestionada su preparación precompetencia, la escuadra de verde y rojo acaba de reafirmarse como la mejor del país en el último lustro.

Alejandro meneses VsStgoplayoffLeandro Perez

Un mes después de iniciar con el pie izquierdo su serie ante las Avispas, los tuneros se impusieron tres veces esta semana, con innegable autoridad. La derrota inicial de 7x4, el pasado 26 de enero, fue el cuarto tropiezo consecutivo en postemporadas frente a uno de los históricos del béisbol cubano, pero ese dominio quedó hecho trizas por los brazos de Carlos Juan Viera, Yudiel Rodríguez y Alejandro Meneses, autores de tres excelentes aperturas en la burbuja del estadio Cándido González.

Si el picheo consiguió hilvanar 24 ceros ante la tanda contraria, a la ofensiva Rafael Viñales y Yordanis Alarcón reclamaron protagonismo en el cuarto partido, mientras que en los anteriores Andrés de la Cruz, Yosvani Alarcón y Denis Peña habían sostenido la producción de carreras.

Este jueves, el triunfo de 10x2 dejó pocas dudas de que, por nómina, madurez y fortaleza mental, el equipo de Civil es ahora mismo superior al de Eriberto Rosales. Al margen de ello, habría sido mucho mejor para el espectáculo que la pandemia de Covid-19 les permitiera a ambos conjuntos desempeñarse a plena capacidad sobre el terreno.

VIÑALES Y YORDANIS ALARCÓN, PESADILLAS PARA SANTIAGO

Con dinamita de principio a fin, en cada recodo del line up de Las Tunas puede esperar una emboscada para el picheo rival. Aun si los tres primeros no están a la altura que podría esperarse, el peligro no cesa en cada segmento de la alineación.

Este jueves, Rafael Viñales y Yordanis Alarcón fueron par de pesadillas para el staff santiaguero. El primero se fue de 3-2, con doble, jonrón, tres anotadas y una impulsada, mientras que el segundo fue el más valioso del choque al producir de 4-3, con un vuelacercas y cuatro remolcadas.

Después de un primer inning distendido, en el segundo Carlos Font se encontró por primera vez con Viñales. El inicialista tunero le conectó doblete tras llevar la bola de línea contra las cercas del jardín central y anotó la ventaja impulsado por un sencillo de Yordanis Alarcón.

RafaViñales VsStgoplayoffLeandro Perez

Aunque Meneses estuvo todo el tiempo sobre un polvorín, en el arranque pegaron primero los Leñadores, un elenco que ha aprendido a fabricar las carreras, incluso, si tiene delante a un muy buen lanzador, como el joven Carlos Font.

En el cuarto episodio, otra vez Viñales se puso en el camino del abridor de las Avispas. Al parecer, el receptor Alexánder Llanes escogió la recta interior para intentar dominarlo y el slugger respondió con jonronazo por el jardín central.

Las Tunas, con Meneses recuperado, llegó al medio juego con estrecha ventaja de dos anotaciones, todavía pocas para aspirar a imponerse frente a un equipo por el que corre sangre guerrera. En definitiva, el picheo verdirrojo hilvanó 24 ceros ante las Avispas y se quedó a solo uno de igualar el récord del Guantánamo de 1999, precisamente frente a una escuadra santiaguera que a la postre sería campeona nacional.

Yordanis Alarcon playVsStgo Leandro PerezFue en el sexto capítulo que se rompió el hechizo, cuando Yoelquis Guibert abrió con largo doblete al central y Edilse Silva lo remolcó con biangular al derecho. Santiago de Cuba, tras salir del letargo, aprovechó el envión y empató el encuentro cuando el emergente Yaisel Pérez bateó el tercer doble de la entrada.

No esperó más Pablo Civil y retiró del montículo a Meneses. El abridor tunero se fue con par de carreras limpias y cinco jits permitidos, correcto sobre el box del estadio Cándido González, ya hecha su parte el día en que el equipo necesitaba que le caminara el juego. En su lugar llegó Alberto Pablo Civil, quien evitó males mayores al dominar a Marcos Fonseca con corredores en posición de anotar.

La reacción tunera, sin embargo, fue inmediata y demoledora. Un error del antesalista Labrada y un pelotazo a Yosvani Alarcón complicaron sobremanera el inning para Font, quien debió enfrentar a su peor pesadilla de la tarde: Rafael Viñales. Aunque esta vez salió airoso dominándolo en foul fly al jardín derecho, el lanzador santiaguero no pudo escapar ante el otro hombre grande del choque: Yordanis Alarcón le conectó otro imparable remolcador que recuperó la ventaja para Las Tunas y provocó el cambio de pícher.

El relevista Yoendri Montero inició entonces el desfile de cuatro lanzadores, después de que Andrés de la Cruz pusiera otra vez diferencia de dos carreras con largo biangular al jardín central. Yuniesky Larduet y Andrés Quiala, con doble y sencillo, impulsaron dos más cada uno y sentenciaron por completo el match.

Con todo decidido, Alberto Pablo retiró con comodidad el último tercio del juego y permitió que Carlos Juan Viera, previsto como relevista en caso de emergencia, llegue con descanso de una semana al inicio de la semifinal.

Al igual que la campaña pasada, los Cocodrilos de Matanzas serán para Las Tunas el último obstáculo en el camino hacia la tercera final de su historia. El zurdo Yoenni Yera, campeón con los Leñadores hace dos años, debe ser el rival de Viera desde las 1:00 de la tarde de este domingo, en el primer choque de una serie que definirá cuál de los dos equipos disputará ante Granma el título nacional.

PabloAlbertoCivl VsStgoplayoffLeandro Perez

Comentarios   

La llaga
# La llaga 05-03-2021 15:31
Bueno solo no coincido con un argumento del periodista
Las Tunas no es mejor equipo solo porque ganó estos tres, UD pudo comentar lo mismo cuando perdieron, pero no lo hizo, sencillamente jugaron contra minusválidos, y UD sabe a qué me refiero, pa colmo Silva es sancionado, injustamente, tal y como le pasó a Alarcón hace unos años atrás, pa colmo Viera casi mata a Santiago Torres, la bola fue tirada, lo mismo le pasó a Linares cuando el pelotazo de Despaigne pitcher de Industriales, lo mismo a Bell por lanzamiento de Borroto y luego Lazo, entonces no ganaste en buena lid, ganaste por ajustes del destino. Pero entonces? ,Eres superior, mentalmente, nómina etc a Matanzas? Jajaja, no creo te vanagloriies de eso. No puedes, además. Saludos
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar