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Las Tunas.- Luego de detener sus maquinarias el central Colombia, el escenario quedó listo para movilizar varias combinadas, camiones y equipos ferroviarios desde la zona sur de la provincia hacia el norte, con el fin de reforzar las operaciones de corte y transportación de caña, en áreas abastecedoras de los ingenios Antonio Guiteras y Majibacoa.

Rafael Pantaleón Quevedo, director de la Empresa Azucarera en Las Tunas, dijo que en total se moverán 14 combinadas agrupadas en seis pelotones, con sus respectivos camiones y medios de aseguramiento. Con anterioridad ya prestaban servicios en el “Antonio Guiteras” otras tres máquinas procedentes del “Amancio Rodríguez”.

Con similar propósito, la dirección de Transporte Ferroviario aquí, decidió apoyar al centro y norte del territorio con el traslado desde el sur de 10 tolvas, seis tanques, 40 carros jaula y dos locomotoras con sus respectivas tripulaciones, que intervendrán en el trasiego de gramínea, azúcar y miel.

De acuerdo con Pantaleón Quevedo, la decisión de dar por concluidas las operaciones industriales del “Colombia”, con apenas el 65 por ciento de cumplimiento del plan de azúcar, obedeció a la necesidad de preservar los aceptables indicadores económicos y de eficiencia alcanzados, frente al pobre aprovechamiento de su capacidad potencial -entre 13 y 15 por ciento durante los últimos días-, debido a la dispersión y lejanía de la poca caña disponible. Esa materia prima seguirá recogiéndose, pero la procesará el central Majibacoa.

Según trascendió, quienes integran las fuerzas de apoyo que se alistan o ya partieron, han expresado su voluntad de permanecer en la faena hasta el final de la zafra en Puerto Padre, Majibacoa, “Jesús Menéndez” y Manatí, contribución que agilizará el corte y trasiego de caña hasta los centros de recepción y los basculadores de las dos industrias que se mantienen en activo en el Balcón de Oriente.