Imprimir
Visto: 1440

y cepal barcena

Naciones Unidas,  La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, llamó hoy a explorar un nuevo paradigma de desarrollo que abrace a todas las personas sin distinción, dentro del discurso sobre el progreso.

Al intervenir en una reunión de alto nivel sobre Desafíos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la máxima representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que la pandemia ofrece una oportunidad para redefinir normas establecidas y realinear prioridades.

De acuerdo con la cuenta de ese organismo de Naciones Unidas en Twitter, Bárcena insistió en que la actual situación permite impulsar las transformaciones hacia un estilo de desarrollo más resiliente y dinámico, y más adecuado para apoyar a los países en la construcción de un futuro mejor.

Explicó en su intervención que cada vez es más evidente que las soluciones de mediano y largo plazo sólo podrán surgir de una estructura de gobernanza colaborativa y de múltiples niveles, -global, nacional y local- en la cual la sociedad civil organizada tiene un papel fundamental.

Bárcena intervino en este encuentro, uno de los incluidos en la agenda de la cuarta reunión del Foro sobre Desarrollo Sostenible, con altos representantes de América Latina y el Caribe, donde la Cepal propuso siete sectores para la recuperación verde e inclusiva.

'Estimamos que invirtiendo 1,33 por ciento del Producto Interno Bruto regional anual entre 2020-2032 en la descarbonización de la matriz eléctrica, se generará 30 por ciento menos de emisiones y cerca de siete millones más de empleos', planteó Bárcena.

Este foro regional busca proporcionar el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes, cuyas conclusiones serán remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que sesionará en julio en Nueva York.

En esta cuarta reunión los participantes dialogarán sobre la recuperación sostenible de los efectos de la pandemia de Covid-19 y el logro de la Agenda 2030, así como la construcción de un futuro mejor en el Caribe y temas claves para la implementación de la agenda de desarrollo en la etapa poscovid-19 en la subregión.

También están previstos un taller regional sobre los exámenes nacionales voluntarios de América Latina y el Caribe, y una reunión del Mecanismo de participación de la sociedad civil en el Foro regional sobre Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, donde participarán varias organizaciones de la sociedad civil.