caribeEste 8 de diciembre se conmemoraron 47 años del establecimiento de relaciones entre Cuba y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), un acontecimiento que hizo justicia a la estrecha unidad geográfica, histórica y cultural existente entre nuestros pueblos desde hace varias centurias.

«Las pequeñas naciones del Caribe, con su política soberana y digna fueron pioneras en abrir sus brazos a Cuba cuando el imperio exigía aislarnos», publicó en su cuenta en Twitter el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel en recordación del 8 de diciembre de 1972, fecha en que Barbados, Guyana, Jamaica, y Trinidad y Tobago –los cuatro países independientes de la Caricom en ese momento– establecieron relaciones diplomáticas con nuestro país.

Ese acto histórico y valiente fortaleció los vínculos fraternales con los Estados del Caribe hasta la actualidad. Hoy, Cuba y los países de la Caricom sostienen excelentes relaciones de hermandad, solidaridad y cooperación en múltiples esferas, un ejemplo de relaciones entre países pequeños y en vías de desarrollo. Asimismo, nuestra nación ratifica el invariable compromiso con sus vecinos caribeños frente a los retos comunes. En este sentido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la vi Cumbre Caricom-Cuba, celebrada en Antigua y Barbuda, afirmó que «el Caribe siempre podrá contar con la eterna amistad, gratitud y el apoyo de Cuba».

Relaciones Cuba-Caricom:

Los lazos que unen a Cuba y el Caribe están basados en los principios de solidaridad, amistad, hermandad, gratitud y apoyo pleno al Caribe, planteados por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
Hoy tenemos misiones diplomáticas en los 14 Estados miembros de Caricom y ellos a su vez están representados en La Habana en igual número. Cuba está acreditada ante Caricom, la oeco y la aec.
Cuba es el único país latinoamericano donde la totalidad de los países caribeños están representados a nivel de misiones diplomáticas propias.
Las principales áreas de cooperación abarcan la Salud, la Educación, la formación de recursos humanos, Deporte, Cultura, Construcción, Agricultura, entre otros sectores.
Cuba reitera su agradecimiento a los países de la Caricom por continuar exigiendo el levantamiento del bloqueo impuesto por ee. uu. contra nuestro país y el apoyo a la resolución de las Naciones Unidas contra esta genocida política.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Escribir un comentario