climaMadrid.- La Convención climática es el mayor espacio multilateral en el que todos participan, pero no genera los cambios espontáneos que todos esperamos, reflexiono hoy aquí un experto.

La convención ha sido importante en crear conciencia, compromisos, que los países lo expongan, en reducción graduales de emisiones generadas a partir del Protocolo de Kioto, y que deben resultar del Acuerdo de París, explicó a Prensa Latina el científico cubano Orlando Rey, con amplia experiencia en las negociaciones en estas citas.

Este tipo de reunión ha mantenido el tema vivo produciendo avances globales, contribuye a identificar cuáles son las necesidades de la ciencia, es un foro de discusión de opciones donde vienen expertos de todas partes, añadió el experto.

Si mañana se pudieran parar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, (GEI), ejemplificó, un botón que aprietas y estas se detienen, regresamos al Neolítico. Es una cuestión que no se entiende y se espera que la convención produzca un efecto mágico, cuando sus avances son graduales, dijo.

En la actualidad, más del 80 por ciento de la economía global todavía depende de los combustibles fósiles, pero al final la reducción de las emisiones tiene que ver con la decisión de los gobiernos. Todos saben que hay que ir en esa dirección, que al final es una amenaza no solo a los vulnerables, sino que todos están amenazados,.

Parte de la discusión con los países desarrollados es que le decimos: en tu caso depende más de ti, en el mío, una nación en desarrollo, se asocia a los escenarios internacionales. Hay que entender esa gradualidad, sugirió el experto.

Cuando se analizan los anuarios estadísticos, la participación de las energías renovables es del cuatro o cinco por ciento y aunque hay más aspiraciones, será de manera paulatina.

Ejemplificó el especialista con la industria automovilística, la cual plantea la puesta en el mercado de carros híbridos para el 2030 y en la década siguiente los eléctricos, pero estas decisiones, subrayó, están asociadas a la lógica de los negocios, que van en esa dirección.

Estas medidas, no están relacionadas a la convención climática, dijo, o sea el desarrollo de estas citas tienen un efecto colateral en estas deciones de las grandes compañías, explicó.

La denominada COP 25 entra en esta jornada en su recta final, al abrir mañana el Segmento de Alto Nivel, en el cual las delegaciones fijarán sus compromisos.

Durante la semana precedente, los equipos negociadores prepararon los documentos y varias instituciones científicas dieron a conocer el estado de la situación con las temperaturas y emisiones de agentes contaminantes, claves para entender la necesidad de tomar más acciones acorde a las problemáticas de cada nación para enfrentar el fenómeno del cambio climático.

Escribir un comentario