Imprimir
Visto: 2651

Covid 19 LasTunas calle 2021 0004

Las Tunas.- Durante una semana le preguntamos a nuestra comunidad en la red social Telegram cuáles serían esas huellas que deja en nuestras mentes la pandemia de la Covid-19, a un año de su llegada a estas tierras.

No es un secreto que vivimos una situación inédita, que en el caso de Cuba vino a empeorar la ya de por sí tensa situación económica, originada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense. Entonces, ¿con qué se quedan nuestros lectores? ¿Con la zozobra por enfermarse? ¿Con las malas horas del encierro en casa o a las puertas de comercios u otros sitios públicos? ¿Sienten que nada los ha afectado? ¿O se quedan con el cariño y fraternidad de sus semejantes?

encuesta emociones Covid 19 Las Tunas

El heroísmo cotidiano de miles de personas, ese gesto fraterno ajeno a los titulares, pero estampado en la memoria de todos, ha sido más relevante para nuestro público. Los internautas premiaron mayoritariamente con sus clics esa opción en el sondeo. Sería además, un premio evidente a los trabajadores de Salud, a los científicos, los profesionales de Educación, en fin, ¡a todos! los que han puesto pie firme para mantener la nación a flote en estos días ciertamente difíciles.

No sorprende que la segunda opción más marcada haya sido “Con el estrés por el confinamiento y las colas”, seguida muy de cerca por “Con el miedo a las aglomeraciones y el contagio”. Si antes de marzo del 2020, la Isla pasaba por días duros de escasez agravada, ahora Cuba tuvo que afrontar un peligro epidémico que, una vez más, puso a prueba la pericia organizativa de la institucionalidad revolucionara, los mecanismos de consenso social y hasta las dinámicas internas de las familias cubanas.

Muy por detrás quedó el grupo de quienes afirman que no guardarán ninguna marca de esta etapa aún con concluir y es que, estos están siendo días, semanas, meses, y ya más de un año, grabados indeleblemente en nuestras mentes.

Afortunadamente, nos quedamos con la solidaridad. Ahora y en el futuro, sin dudas, será el mejor modo de afrontar cualquier adversidad.